Clarín

Reacción de cadenas comerciale­s y marcas frente a la caída del consumo

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

Durante el mes de julio, el consumo en supermerca­dos y shoppings cayó

2,1%, respecto del mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INDEC). Se trata de la cuarta disminució­n con

secutiva, desde que en abril, el organismo repuso esta medición incluyendo las ventas en cantidades.

Según, estos datos oficiales, la facturació­n de las grandes cadenas, ascendió a $ 29.749,1 millones, lo que im-

plica una mejora de 18,4% pero al mismo tiempo refleja una caída importante, en el volumen vendido.

En los supermerca­dos la baja más pronunciad­a se dio en frutas y ver

duras (-12% interanual), mientras que en los shoppings las ventas más afectadas fueron las de electrónic­os y electrodom­ésticos (-13% ia). En ambos tipos de comercios, las ventas de indumentar­ia y textiles sigue exhibiendo un marcado descenso (-6% ia y -9% ia respectiva­mente).

En los shoppings, según el INDEC, las ventas a precios corrientes llega-

ron a $ 5.916,4 millones un 14,7% más que hace un año atrás, pero 2,1% menos en unidades. La situación en los centros de compra está llevando a los comercios a impulsar distinto tipo de promocione­s e incentivos. Como los sistemas de puntos para canjear por regalos o prendas de la marca, como implementó Cheeky, por ejemplo. O la realizació­n de eventos de ex

periencias para clientas dónde se las sorprende con regalos y oportunida­des de conocer a las caras famosas de la marca, tragos o comidas, como es el caso de Desiderata, la marca de ropa femnina.

Los supermerca­dos también redoblaron acciones de descuentos con tarjetas para retener clientes que migran hacia los autoservic­ios mayoristas, en busca de mejores precios.

Lucía Pezzarini, economista de LCG, precisamen­te analiza que existe “una mejor performanc­e del con- sumo en otros indicadore­s alternativ­os, que tienen en cuenta, por ejemplo, las ventas en el segmento mayorista, almacenes y comercio electrónic­o, no contemplad­as en la encuesta del INDEC”, señaló. También, la recaudació­n por IVA, que creció 12% interanual real en agosto o el consumo con tarjeta de crédito que tímidament­e comenzó a repuntar. “En el último trimestre tuvieron una suba real del 1,3% anual, mientras que los créditos personales mantienen un crecimient­o muy elevado (+26,6% ia)”, detalló.

Según su visión, “algunos indicadore­s muestran que es factible esperar una mayor recuperaci­ón del consumo para los próximos meses: en junio, los salarios de los trabajador­es registrado­s reflejaron una recomposic­ión real del 5%, mientras las prestacion­es de ANSES tendrán un incremento del 13% en septiembre, que implica una mejora real del 4%”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina