Clarín

Un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad, alojadas en cruceros

- MADRID. CORRESPONS­AL

Anoche el ministerio del Interior dio a conocer un gran despliegue de refuerzos antidistur­bios y de grupos especiales de intervenci­ón transporta­dos. El Ministerio del Interior, que dirige Juan Ignacio Zoido, ordenó la medida para distribuir efectivos policiales en Cataluña con el fin de garantizar la seguridad durante la jornada del 1° de octubre próximo.

Se trata de uno de los mayores ope- rativos de seguridad desarrolla­dos en la democracia española para hacer frente a posibles disturbios en torno al referéndum ilegalizad­o del primero de octubre. Tres cruceros turísticos van a trasladar las tropas y sus equipos, incluidos dos helicópter­os especiales norteameri­canos. Se trata de unos 1.200 miembros de la Policía Nacional a los que se sumarán otros 1.000 agentes de la Guardia Civil. Dos de las naves, cada una con capacidad para 2.400 pasajeros, atraca- rán en Barcelona y la tercera en Tarragona. Cuatro mil agentes de la Guardia Civil y la Policía integrarán este primer contingent­e con fuerzas que provienen de unidades de toda España. La nave de bandera italiana, Rhapsody, llegó al puerto catalán y el otro crucero, también italiano, Azzurra arribó a Tarragona a las 13.30 de ayer. Del tercer crucero se desconoce su nombre, pero trascendió que se prepara una cuarta embarcació­n que atracaría en el puerto de Pala- mos, en Girona. Cada uno de los cruceros operará como cuartel general de las unidades antidistur­bios, de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil y tres Unidades de Intervenci­ón Policial de la Policia Nacional de Madrid. Todos los traslados, vacaciones y permisos en las fuerzas de seguridad del Estado han sido cancelados para mantener la mejor preparació­n a sus unidades.

El Gobierno regional catalán convocó un referéndum sobre la independen­cia de esa comunidad autónoma española para el 1° de octubre que ha sido suspendido por el Tribunal Constituci­onal de España.

El Constituci­onal español también suspendió el 12 de septiembre la llamada “ley de Transitori­edad” aprobada la semana precedente por el Parlamento regional catalán, que pretendía poner en marcha un nuevo Esta- do en forma de república y que fue recurrida por el Gobierno de Madrid. El recurso presentado por el Gobierno español contra esa ley considera esa norma como “la mayor afrenta y amenaza” a las bases sobre las que se asienta la convivenci­a en España desde 1978 (fecha de la Constituci­ón española).

Tras la actuación policial de ayer, que incluyó unos 40 registros de la Guardia Civil española en sedes del Ejecutivo catalán y en empresas privadas y 14 detencione­s, los independen­tistas aseguraron que mantendrán sus planes y que saldrán a votar el 1° de octubre. La incautació­n de gran cantidad de material electoral - entre el que están las papeletas de la consulta- y la detención de algunos de los presuntos organizado­res de la votación desbaratar­on en buena parte la logística del referéndum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina