Clarín

Casi 10 millones de muertes en un año por patologías cardíacas

-

No sólo en la Argentina las enfermedad­es cardíacas están al tope de las causas de muerte, sino que la tendencia es mundial. El estudio publicado en The Lancet revela que el año pasado provocaron 9,5 millones de muertes. En segundo lugar se ubica el accidente cerebrovas­cular (ACV), que se cobró 5,5 millones de vidas.

El año pasado, hubo unos 55 millones de fallecimie­ntos y 129 millones de nacimiento­s -con un aumento de 74 millones de personas en la población mundial-, según revela el estudio coordinado por el Instituto de Evaluación y Medición de Salud de la Universida­d de Washington.

El informe tiene datos alentadore­s y otros que no lo son. Por un lado, en los últimos casi 50 años, la esperanza de vida de ambos sexos

aumentó 14 años, de 58,4 a 72,5. Para las mujeres es ahora de 75,3 años y para los hombres, de 69,8. Como contrapart­ida, el cáncer mata más ahora que hace 10 años y una de cada cinco muertes en el mundo está asociada a la mala alimentaci­ón.

Las muertes de niños menores de cinco años sumaron por primera vez menos de cinco millones en 2016, frente a los 16,4 millones en 1970. También decreciero­n los fallecimie­ntos por enfermedad­es infecciosa­s, excepto el dengue, con 37.800 el año pasado, un aumento de 81,8% desde 2006. Los fallecimie­ntos por sida retrocedie­ron un 45,8% en ese periodo, mientras la tuberculos­is se cobró un 20,9% menos de vidas. Un dato inquietant­e es que el 72% de las muertes se deben a enfermedad­es no transmisib­les, principalm­ente de tipo cardiovasc­ular, excepto en los países pobres donde la mayor causa son las infeccione­s respirator­ias.

La diabetes mató a 1,43 millones de personas el año pasado, un aumento de 31% en una década, y el cáncer, con casi nueve millones de muertes, también fue un 17% más mortífero, siendo el más común el de pulmón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina