Clarín

Una misión irá al fondo del mar para identifica­r al submarino fantasma

Buscan saber quiénes son los 23 marineros cuyos cuerpos están adentro hace 100 años, frente a Bélgica.

- BRUSELAS. ESPECIAL Idafe Martín sociedad@clarin.com

El submarino alemán de la Primera Guerra Mundial descubiert­o a 30 metros de profundida­d frente a la ciudad belga de Ostende podría quedarse en el mar “como un cementerio para los marineros” que previsible­mente siguen en su interior un siglo después de que el navío se hundiera.

El submarino, de la clase “UB-II”, se encuentra en relativo buen estado, sus escotillas cerradas y su casco intacto excepto en la proa, donde habría recibido el impacto de una mina submarina que lo envió al fondo del mar. Su estado hace que los investigad­ores consideren muy probable que los cadáveres de su tripulació­n - 22 marineros y un comandante sigan en su interior.

El gobernador de la región Flandes Occidental, Carl Decaluwé, había dicho el martes que se habían puesto en contacto con el gobierno alemán a través de su embajada en Bruselas para pedirle una lista con la tripulació­n del submarino con el fin de poder identifica­r los cuerpos.

Pero el plan parece haber cambiado. Bélgica planea ahora hacer una inmersión para “limpiar” el casco del submarino y poder leer su número de identifica­ción. Ese dato permiti-

rá que el servicio especializ­ado de archivos en Alemania, que cuenta con un registro de todos los submarinos desapareci­dos, pueda identifica­r a la tripulació­n.

Pero el experto que descubrió el submarino, Tomas Termote, un apasionado de la arqueologí­a marina, considera que “si los alemanes quieren recuperar los cuerpos es posible, pero improbable” y que lo habitual es considerar los restos, “casi imposibles de reflotar, como un cementerio para los marineros”.

Termote dijo que el descubrimi­ento del submarino es extraordin­ario porque “pensábamos que ya se habían descubiert­o todos los grandes restos. Es una sorpresa total”. Bélgica sigue sin indicar la localizaci­ón exacta del submarino para impedir la visita de curiosos o robos.

Jan Mees, director del Instituto Flamenco del Mar, dijo que el submarino está sobre el fondo marino apoyado en un ángulo de 45 grados “casi intacto y todo está todavía cerrado”, precisó.

La zona del mar del Norte frente a la costa belga fue escenario de combates durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La “Flandern Flotille”, el grupo de submarinos alemanes con sede en la ciudad belga de Brujas (desde la que salía a mar abierto a través de canales) contaba con 19 submarinos de los cuales 15 terminaron hundidos.

En total, Alemania perdió en el Canal de la Mancha 70 de sus 93 submarinos y 1.200 hombres durante los cuatro años de la Primera Guerra Mundial. Para acabar con la actividad de la flotilla alemana con base en Brujas, el Reino Unido hundió en la entrada del canal de Zeebrugge varios de sus buques de guerra.

La misión de esos submarinos era perturbar el tráfico marítimo en el Canal de la Mancha hundiendo buques militares enemigos y mercantes para intentar aislar al Reino Unido del continente, pero su estrategia no funcionó. Al contrario, la Armada británica sí consiguió bloquear casi en su totalidad el tráfico hacia los puertos alemanes del Mar del Norte.

El submarino ahora encontrado es el undécimo que se halla en aguas belgas y el de mayor eslora (un poco más de 27 metros).

Desde 2015 se sospechaba de la presencia de un buque hundido en esa zona después de que fuera detectado por el sonar de un buque de investigac­ión oceanográf­ica.

El descubrimi­ento de un submarino hundido hace un siglo y en buenas condicione­s es un acontecimi­ento poco común. El último submarino alemán de la Primera Guerra Mundial, un “UB-II” también, fue encontrado en 2013 cerca de la costa de la ciudad inglesa de Kent. Destrozado y vacío.

El “UB-II” era la elite de los submarinos alemanes de la primera conflagrac­ión militar mundial. Derivados del modelo “UB-I” y con 270 toneladas de peso en superficie, era el más rápido de la época, tardaba menos de un minuto en sumergirse y lanzaba torpedos de 50 centímetro­s de diámetro. Una máquina que no consiguió variar el rumbo de la guerra pero trastocó en muchas ocasiones los planes británicos.

 ?? AP ?? Máquina bélica. El UB-II tenía 27 metros de eslora y lanzaba torpedos de 50 centímetro­s de diámetro.
AP Máquina bélica. El UB-II tenía 27 metros de eslora y lanzaba torpedos de 50 centímetro­s de diámetro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina