Clarín

Para iniciar la vuelta, Argentina será local ante Chile o Ecuador

Ambos rivales son accesibles. El match se jugará del 6 al 8 de abril. De ganar habrá que disputar el repechaje.

- LONDRES, INGLATERRA. ESPECIAL

La suerte le sonrió a Argentina en el sorteo del grupo I de la zona Américas de la Copa Davis 2018 que se realizó ayer en Londres. Porque arrancará su camino en la búsqueda del regreso al grupo Mundial de local y ante un rival de menor jerarquía. El equipo capitanead­o, por ahora, por Daniel Orsanic -que decidirá en diciembre su continuida­d- debutará en la segunda ronda (quedó libre en la primera por ser el máximo preclasifi­cado) ante Chile o Ecuador, que se enfrentará­n del 2 al 4 de febrero. El ganador de esa serie, que se disputará del 6 al 8 de abril en una sede a definir, tendrá la posibilida­d de jugar por el ascenso en septiembre.

Los potenciale­s rivales de Argentina conocen bien lo que es competir en la segunda categoría de la Davis. Chile, 23° del ranking, jugó por última vez en el grupo Mundial en 2011 cuando perdió en la primera ronda con Estados Unidos en Santiago y luego cedió en el repechaje con Italia, en la misma ciudad. Desde entonces jugó sin éxito por el ascenso en 2012 y 2016 y en el medio estuvo dos temporadas (2014 y 2015) en el grupo II de la zona continenta­l.

La última incursión de Ecuador, 31° en el ranking, en la máxima categoría fue en 2010 cuando perdió en el debut ante Croacia en Varazdin y luego fue derrotado en el duelo por la permanenci­a con Rumania en Bucarest. Tuvo la chance de ascender en 2013 ante Suiza en Neuchatel, pero no la pudo aprovechar.

En esta temporada los dos países perdieron en abril sus duelos de la segunda ronda del grupo I. Los chilenos con Colombia en Medellín por 3-1 y los ecuatorian­os con Brasil por 5-0 en Ambato.

Capitanead­o por Nicolás Massú, Chile tiene como sus máximos exponentes a dos jóvenes de 21 años, Nicolás Jarry, 116° del ranking mundial, y Christian Garín, 206°. Y cuenta, además, con un experiment­ado doblista como Hans Podlipnik, de 29 años y ubicado en el 63° escalón del ranking de esa especialid­ad.

Argentina le ganó ocho de los 16 choques que jugaron en el pasado, pero seis de esas victorias las consiguió jugando como local. El último de esos triunfos se dio en la semifinal del grupo I de 1998 cuando los por entonces capitanead­os por Daniel García ganaron por 4- 1 en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

“Ecuador es un rival difícil y hay que pensar sólo en esa serie por ahora. Pero si ganamos tendremos el premio de jugar de visitantes con Argentina, que ganó la Davis en 2016”, se ilusionó Massú, doble medallista de oro en los Juegos Olímpicos de 2004, tras el sorteo.

Ecuador, en tanto, entrega más ventajas ante Argentina si de ranking se habla porque tiene en Roberto Quiroz, de 25 años, a su mejor singlista (285° del mundo) y al mejor rankeado en dobles (212°). Emilio Gómez (615° en singles), Iván Endara (405°) y Gonzalo Escobar (445°) completan el top four de jugadores de ese país.

Ante el equipo que hoy comanda Raúl Viver, los argentinos tienen un saldo negativo como locales ya que ganaron dos partidos y perdieron tres. Aunque contado también los choques como visitantes lideran el historial por 5 a 4. En el último que disputaron en Buenos Aires, por la primera ronda del grupo I de 1997, hubo victoria de los ecuatorian­os por 31 también en el Buenos Aires.

Argentina buscará ser el tercer equipo que gana el título, desciende al año siguiente y recupera la categoría inmediatam­ente. Ya lo hicieron Francia, luego de gritar campeón en 1996, y Suecia, tras coronarse en 1998.

Con un giño de la suerte, Argentina ya tiene un panorama del camino que deberá recorrer para intentar recuperar su lugar en el grupo Mundial de la Davis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina