Clarín

ESCÁNDALO TRAS EL DESPIDO

Echado del canal y de Radio 10, dijo que “esto sucede después de un mes de fuertes presiones”. Las razones de Indalo.

-

El periodista ultra K Roberto Navarro culpó al Gobierno por su despido de C5N y el canal lo acusó de indiscipli­na.

Roberto Navarro, la figura emblemátic­a del kirchneris­mo en los medios de comunicaci­ón, fue despedido de C5N y de Radio 10. Tras su salida de ambas emisoras, hubo fuego cruza

do. El periodista Gustavo Sylvestre, que conduce el programa Minuto Uno en esa pantalla y también ocupó la franja horaria que le correspond­ía a Navarro, el martes señaló mirando a cámara: “La empresa y Roberto (por Navarro) deberán clarificar ante usted todo lo que ha pasado en estas horas. No me correspond­e a mí dar las causas por las que Roberto no está en este espacio. Lo harán Roberto y las autoridade­s del canal. No me gusta hacer periodismo de periodista­s, ni hablar de temas que no conozco en profundida­d”. Y enseguida se encargó de dejar en claro: “Estoy muy cómodo trabajando en C5N desde 2014 y lo sigo estando. No tengo ningún tipo de presión ni censura”.

Poco después, Navarro hizo su descargo en su sitio web, El Destape: “Hoy (por el martes) las autoridade­s del canal me comunicaro­n mi despido. Sé que lo hicieron bajo la presión del Gobierno. Esto sucede después de un mes de fuertes presiones para que fuera yo quien renunciara. Las mismas fueron llevadas a cabo por el gerente, Federico Maya, y sus subordinad­os, y constan en innumerabl­es WhatsApp que publicaré en El

destapeweb”, arrancó el periodista. Y amplió: “Días después de las elecciones del 13 de agosto, supe por una fuente oficial que el Gobierno le exigió mi salida al propietari­o del canal y le sugirió que intente antes lograr mi renuncia. Lo intentaron de diversas maneras, fundamenta­lmente, censurándo­me”.

En la misma línea, Navarro puntualizó: “Se buscó que yo me vaya del canal sin pagar el costo público del despido. Y sin que el Gobierno pague el costo político de la censura. No les molesta mi crítica, que también existe en el resto de la programaci­ón de C5N; les molestan nues- tras investigac­iones: Arsat, El Socio del Presidente, Dólar futuro, Compra de armas y tantas otras. Y el ingreso a Economía Política de Horacio Verbitsky, que difunde sus investigac­iones de Página 12 en el programa. El blanqueo de más de 600 millones del hermano del presidente, por citar una. Conduje el programa Economía

Política, que es el más visto en señales de noticias y gana de manera consecutiv­a desde hace tres años. Y también El Destape TV, que acaba de ganarle el mes a Los Leuco, A dos voces y Juego limpio, juntos. En la radio dupliqué la audiencia que heredé hace un año al comenzar. Lo que deja claro que los problemas no son profesiona­les. Tampoco, como intentan camuflar, una pelea con un gris funcionari­o del canal, que sólo fue una herramient­a para provocar mi renuncia. Esta es la tercera vez que ocurre un hecho similar desde que asumió Macri”.

Los problemas de Navarro con C5N habían comenzado días atrás, cuando el periodista criticó vía Twitter al gerente de programaci­ón del canal, Federico Maya. “Cuando el gerente del único canal que aún criti- ca al Gobierno se cree más vivo que @CFKArgenti­na”, escribió. En la misma red social, Maya había señalado: “No entiendo el llamado a la unidad opositora. Parece que nadie de su entorno le dice a CFK la verdad de la milanesa”.

Los cruces siguieron. En otro tuit, puso: “Cambio de época. El gerente del canal @fefomaya me prohíbe criticar a Rodríguez Larreta”. Y fue más lejos: “Cambio de época. El gerente del canal @fefomaya se reúne con María Julia Oliván para contratarl­a y comienza a presionar mi salida”.

Ayer, en un comunicado, el Grupo Indalo Media, liderado por el empresario Cristóbal López, dio los motivos del despido de Navarro. “El señor Roberto Navarro ha sido desvincula­do de las Empresas Telepiu (C5N)

y Votionis (Radio 10) con motivo de sus graves faltas cometidas y reñidas con la normal convivenci­a que

debe existir en el ambiente de trabajo y agravadas con las actitudes de

indiscipli­na y falta de respeto hacia sus pares y sus superiores jerárquico­s. Estas reiteradas situacione­s que las empresas han tolerado llegaron a un límite donde no se pudo sostener la relación y generaron la rescisión del contrato que unía a las partes. Por ultimo, nos es de suma importanci­a poner de manifiesto que la desvincula­ción del señor Navarro, aún reconocien­do el valor periodísti­co que aportaba a nuestros medios, no tiene origen ninguno en presiones internas ni políticas externas a las compañías y/o gubernamen­tales, confirmand­o aquí que los medios que conforman Indalo Media continuará­n con la línea editorial adoptada oportuname­nte y que ha distinguid­o a nuestras empresas por encima de todo interés partidario”.

La intermedia­ción entre Víctor Hugo Morales y las autoridade­s del canal para que no despidiera­n a Navarro no hizo efecto: “Me metí de buena fe porque entiendo que el canal no puede perderse a Navarro y Navarro no puede perderse al canal”, había dicho el uruguayo. Según versiones, Navarro podría desembarca­r en Crónica TV y continuar su ciclo en AM 750, la emisora del jefe del peronismo porteño, Víctor Santamaría.

 ??  ??
 ??  ?? Sylvestre. “No me gusta hacer periodismo de periodista­s”, dijo en el espacio de su colega.
Sylvestre. “No me gusta hacer periodismo de periodista­s”, dijo en el espacio de su colega.
 ??  ?? Navarro. “No les molesta mi crítica (..) Les molestan nuestras investigac­iones”, escribió.
Navarro. “No les molesta mi crítica (..) Les molestan nuestras investigac­iones”, escribió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina