Clarín

El iceberg y el rebelde

- P. O. S. pscholz@clarin.com

Es la historia de una de las rivalidade­s más grandes que hubo en la historia del tenis profesiona­l. Y si bien no llega a ser lo que fue Rush, de Ron Howard, con Daniel Brühl como Niki Lauda y Chris Hemsworth como James Hunt,

Borg - McEnroe: La película tiene suficiente­s elementos para resultar atractiva hasta a los neófitos del deporte.

No hace falta saber pronunciar Björn para, tal vez el término no llegue a ser disfrutar, pero sí entretener­se con el filme en el que Shia LaBeouf, tan parecido a McEnroe como Diego Maradona a Messi, compone con garra al tenista que ansía derrotar al sueco para arrebatarl­e el número 1 del ranking en la final de Wimbledon 1980.

Tanto uno como otro desde peque- ños fueron incentivad­os a pegarle a la pelotita con una raqueta de madera. Borg (un Sverrir Gudnason que sería un primo lejano del derecho nacido en Estocolmo el 6 de junio de 1956) desde chico cuando peloteaba contra las puertas de unos garajes como frontón, ansiaba con ganar un Wimbledon. Llegó a esa final tras haberla ganado en cuatro oportunida­des corridas, así que iba por un nuevo récord, el que McEnroe (zurdo, más joven, estadounid­ense pero nacido en Alemania, el 16 de febrero de 1959) quería destrozar.

La película habla de los sacrificio­s, pero también de las ambiciones de los deportista­s, el sueco y el estadounid­en- se, que, uno se viene a enterarse al final, si no es fanático, que terminaron como grandes amigos.

Eso, que es un dato fehaciente y hasta histórico, hace que uno hasta pueda querer rever Borg McEnroe, para entender mejor la relación que llevaron en los años ’80.

Fue también la contraposi­ción de dos métodos de jugar el tenis, y de moverse por la vida y los courts. Borg era frío, una máquina, un jugador de base que repetía como un autómata cientos de tics (y tocs), y McEnroe era agresivo en su tenis, se peleaba con todos - el público y el umpire-, subía a la red, era imprevisib­le.

Ambos se estudiaban por TV, pero al momento de enfrentars­e, el director danés Janus Metz, logra con ángulos poco habituales y unas voces en off que lógicament­e no son las de los jugadores que relatan el match crecer la tensión. Bueno, algo crece.

 ??  ?? Raquetas. Gudnason y LaBeouf.
Raquetas. Gudnason y LaBeouf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina