Clarín

“No me gusta hacer demasiados planes” D

A los 82 años, el director cuenta cómo se preparó para montar la obra “El regreso”, en el Teatro 25 de Mayo.

- Juan José Santillán jsantillan@clarin.com

espués de cerrar su sala El Duende, desgastado por los trámites para lograr la habilitaci­ón, Agustín Alezzo recibió un llamado telefónico. “Era el Ministro de Cultura de la Ciudad, Angel Mahler –explica-. Me dijo que se disponía a ayudarme en todo lo necesario para que siguiéramo­s funcionand­o, pero le dije que no, que había decido dejar todo eso. Al mismo llamado lo tuve otras veces: hay es una lista enorme de cosas para habilitar que requieren un gasto enorme y siempre que me llaman jamás sale el tema económico concreto”

Finalmente, en su espacio mantuvo solamente la escuela de actuación. Y al poco tiempo volvieron a llamarlo de Ciudad con una propuesta: montar un espectácul­o en el Teatro 25 de Mayo, uno de las salas oficiales. Este fue el comienzo de El regreso, del irlandés Brian Friel, que se presenta de jueves a domingo.

Alezzo se acercó al texto de Friel para estudiarlo el año pasado. “Hay aspectos que no me interesan de una obra a la hora de elegirla. No me fijo, por ejemplo, si tienen muchos o pocos personajes; me interesa, en cambio, si tiene un contenido que valga la pena. Y Friel, lo tiene. Además, es uno de los grandes autores de habla inglesa, a tal punto que Peter Brook dijo, en su momento, que era uno de los pocos que le interesaba.”

En El regreso se reconstruy­e, a partir de un encuentro familiar, un evento colectivo marcado por la crueldad. Todos los personajes que han sido parte de eso, comparten y reconstruy­en ese recuerdo mediante un presentado­r que los ordena. “Este aspecto de la voz que viene de afuera se puede encontrar también en (Luigi) Pirandello, particular­mente en la obra Seis personajes en busca de un

autor; o incluso en Thorton Wilder. Esas fueron referencia­s importante­s que tuvo Friel a la hora de escribir este texto”.

Al espectácul­o lo protagoniz­an Carlos Kaspar y Magela Zanotta ( quien estudió en los talleres de Alezzo). “Es una base con la que cuento, varios fueron alumnos de mis talleres, aunque no son actores con los que trabajo habitualme­nte. Zanotta estudió conmigo y yo nunca la había llamado para hacer algo juntos. Este es un buen momento para reunirnos”.

A los 82 años, Alezzo comparte lo que sintió ante el primer ensayo de

El regreso: “Fue especial, pero no distinto a cómo llego a cada propuesta que se va formando. Yo siento siempre las mismas ganas de empezar a trabajar, porque el material me inspira y quiero formularle­s a los actores todas las cosas que el texto me habilita”.

Por último, dice que no le gusta imaginar mucho el futuro: “Acabo de estrenar y no pensé todavía lo que vendrá –explica Alezzo- no quiero ni me gusta hacer demasiados planes, porque las circunstan­cias hacen que los cambie constantem­ente. Uno siempre termina haciendo una cosa diferente de la que pensaba al inicio. Así es la vida y en ese aspecto prefiero amigarme con ella”

 ?? GERMÁN ADRASTI ?? Cansado de la burocracia. El director cerró su sala El Duende, pero mantiene su emblemátic­a escuela en Aráoz 1469.
GERMÁN ADRASTI Cansado de la burocracia. El director cerró su sala El Duende, pero mantiene su emblemátic­a escuela en Aráoz 1469.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina