Clarín

Enojo y recuerdo de aquel fracaso en el Mundial del 2002

El técnico se enojó fuerte con un periodista y dijo que solamente se irá del club francés si lo echan.

- MARCELO BIELSA DEPORTES P.57

El Lille de Marcelo Bielsa no tuvo un buen comienzo en la Liga francesa. De 18 puntos en juego, apenas logró cinco. Las críticas de la prensa francesa sobre la figura del entrenador argentino comenzaron a multiplica­rse. Y en la previa del choque con Mónaco (hoy desde las 15.45), un periodista le preguntó si pensaba renunciar y el Loco estalló y elaboró un duro discurso de doce minutos sobre el rol del periodismo en general.

“Usted va recorriend­o todos los segmentos para encontrar la forma de dividir. Como yo asumo toda la responsabi­lidad, y no culpo a nadie (salvo a mí mismo), lamento que L´Equi-

pe (el diario deportivo galo) sea representa­do por una persona que recorre posibilida­des sin ninguna formación”, disparó en un primer momento Bielsa. Y agregó: “No es convenient­e lo que estoy haciendo ahora, pero hace muchos años que me irrita el

daño que hace este tipo de gente. No es personal, pero tienen un procedimie­nto destructiv­o, que no busca otra cosa que no sea el conflicto”.

Mientras su traductor intentaba seguir el hilo de la conversaci­ón, Bielsa decía: “Supongo que el historial del periodista debe responder a esa intención de dividir y friccionar. Es su forma básica: sin capacidad apela al amarillism­o”. Y continuó: “Ustedes ignoran. Como no tienen ninguna rigurosida­d e invaden el prestigio de la gente sin ningún miramiento, es capaz de decir lo que acaba de decir”.

Después, ante el intento del periodista francés de presentar un conficto con el medio o con los periodista­s en general, el entrenador retrucó: “Para que haya un conflicto tengo que darle la potestad de enfrentarm­e con ustedes. Yo hago simplement­e esto para desenmasca­rarlos frente al público. No todo. Hay excepcione­s entre ustedes. Dentro del oficio de ustedes como del oficio del nuestro hay mejores y peores”.

Y para finalizar su fuerte alegato, sentenció: “La compañía de ustedes es siempre despreciab­le”. La mala imagen que tiene Bielsa de la prensa no es nueva. Apenas llegó a Lille tuvo un primer choque con un periodista francés. Y en un encuentro de entrenador­es en Brasil, del que también participar­on Tite y Fabio Capello, Bielsa se despachó contra el rol de los medios. “El rol de los medios es una vergüenza. Porque tienen intereses específico­s diferentes a los que tiene la escuela. Y se especializ­an en pervertir al ser humano según victoria o derrota”

Claro que no fue lo único que dijo el rosarino. También dejó en claro que no pensaba renunciar por la situación del equipo (ganó un partido, empató dos y perdió tres). “No me voy a ir aunque peleemos el descenso to

da la Liga, salvo que me echen: eso no se lo puedo garantizar”, explicó, y agregó: “Y para decir semejante aseveració­n, lo digo solamente para quedar comprometi­do a aguantar lo que tenga que aguantar”

No conforme con todo su descargo, Bielsa recurrió a la situación que vivió en la Selección Argentina en 2002, cuando quedó eliminado en la primera ronda del Mundial de Corea/Japón. “Yo conozco bien lo que se sufre cuando se pierde. He peleado el descenso, he sido protagonis­ta del peor fracaso de la historia de

la selección argentina, y soy un especialis­ta en asumir momentos difíciles”. Un Bielsa en estado puro.

 ??  ?? El Loco, pensativo. Esta tarde, el Lille que conduce el rosarino enfrenta al Monaco, que va segundo en la Liga.
El Loco, pensativo. Esta tarde, el Lille que conduce el rosarino enfrenta al Monaco, que va segundo en la Liga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina