Clarín

Juan “Pata” Medina

Jefe de la UOCRA-La Plata.

- LA PLATA. AGENCIA

En la mira

Por la toma de cinco edificios en la capital provincial, el boicot a la visita de Marcos Peña a obras hidráulica­s, acusacione­s de “extorsión” y otros conflictos , analizan intervenir su seccional.

Es una preparació­n de guerra en sordina, mientras, miden fuerzas. El Gobierno está decidido a intervenir el gremio de la UOCRA de La Plata que conduce Juan Pablo “Pata” Medina, pero todavía no encuentra vía legal y mucho menos la oportunida­d política antes del comicio legislativ­o del 22 de octubre.

La previa es con mensajes consistent­es: ayer, el “Pata” Medina dificultó e impidió la visita del jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña, a las obras hidráulica­s de la capital bonaerense­s para impedir una inundación como el 2 de abril 2013 que provocó la muerte de 89 personas.

Hace una semana, el juez de Garantías, Pablo Massi, ordenó a la fiscal Ana Medina el inmediato cumplimien­to de desalojo de la toma de cinco obras de edificios por parte de la UOCRA. En la acción participó el ministerio de Trabajo provincial. Hasta allí, el “Pata” venía invicto, incluso cuando paralizó por tres meses 640 emprendimi­entos en esta ciudad en procura de mejores escalas salariales o cuando se impuso en un largo conflicto por trabajos en el ferrocarri­l Roca, en Gonnet.

La disputa se institucio­nalizó hace tres meses cuando en la Cámara de Diputados bonaerense, una audiencia con empresario­s y el sector laboral vinculado a la construcci­ón determinó el cuestionam­iento al método “extorsivo” que utilizaría el sindicalis­ta. Unos días después, desde la Asociación de Pymes de la Construcci­ón de Provincia de Buenos Aires (Apymeco) explicaron que construir en la capital provincial es un 60 por ciento más caro que en el resto de la Provincia.

Aseguran en estos días que “muchas empresas dejaron de invertir en La Plata”. La obra privada –insistenes­tá paralizada. Y en este punto interviene la política: el municipio debió declarar desiertas varias licitacion­es porque las empresas resisten algunas imposicion­es de Medina fuera de convenio. ¿Cuáles? . Entre ellos pagar viáticos, ‘premios’ en dinero al finalizar la obra, contrataci­ón obligatori­a de mujeres para ocuparse de la limpieza en obra y el servicio de comidas con la empresa de un familiar del propio sindicalis­ta.

Estas prerrogati­vas estaban asumidas y no contrariad­as por el intendente anterior, Pablo Bruera, y por la administra­ción de Daniel Scioli.

Ambos tenían acordado una especie de “paz social” con el representa­nte obrero. A cambio, en 2015 apoyó la presidenci­al de Scioli. En las PASO de este año Medina apoyó a Cristina.

 ??  ??
 ??  ?? Extorsione­s. Así califican las empresas a las exigencias de Medina.
Extorsione­s. Así califican las empresas a las exigencias de Medina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina