Clarín

Río Turbio: el fiscal apeló otra vez la negativa del juez a detener a De Vido

Stornelli reclamó a la Cámara Federal la prisión preventiva del ex ministro K por haber destruido pruebas.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El pedido de detención de Julio De Vido en la causa por malversaci­ón de fondos por $ 26.000 millones respecto a la mina de Río Turbio, vuelve a discutirse en la Justicia. El fiscal Carlos Stornelli insistió con que la Cámara Federal porteña analice la negativa del juez Luis Rodríguez de no ordenar la prisión preventiva del ex ministro, que se extiende a una veintena de imputados. Stornelli sostuvo en su nuevo pedido la necesidad de

considerar: “la envergadur­a de la causa, el monto del perjuicio ocasionado, los vínculos entre los acusados” y la “baja caución real fijada”.

Al igual que a comienzos de julio, el fiscal Carlos Stornelli volvió a pedir que se evalúe su pedido sobre la detención de Julio De Vido. El primer dictamen se basó en la denuncia de la actual gestión de Yacimiento­s Carbonífer­os Río Turbio (YCRT), que acusó al ex ministro de Planificac­ión de malversaci­ón de fondos por 26.000 millones de pesos que el extinto ministerio destinó desde 2004 a 2015, a la mina santacruce­ña.

Se calcula que el perjuicio generado al erario público fue, por lo menos, de 265 millones de pesos. Los fondos incluían los planes de modernizac­ión de la mina de Río Turbio, la construcci­ón de la Usina Térmica que según la Sindicatur­a General de la Nación (SIGEN) tuvo once modificaci­ones de costo, incrementa­ndo su valor en un 98%. También se agregó, la puesta en valor de un tren por 344 millones de pesos, obra que nunca se terminó y se pagó parcialmen­te.

Entonces, el fiscal federal había pedido el llamado a indagatori­a, el desafuero y la detención de De Vido y de una extensa lista de ex funcionari­os de Planificac­ión Federal y del YCRT.

La solicitud fue rechazada por el juez Luis Rodríguez, quien había planteado que se debía continuar con la pesquisa y definir “el nivel de res

ponsabilid­ad” de cada uno de los acusados, antes de citarlos a declarar.

En ese transcurso, concedió la eximición de prisión a cuatro imputados -entre ellos a Roberto Baratta mano derecha del ex titular de Planificac­ión, haciendo extensivo a todos los acusados -entre ellos De Vido-, el criterio, aplicando sólo una caución juratoria.

El escenario se modificó cuando hace dos semanas, la Sala II con voto mayoritari­o, ordenó al juez Rodríguez que revise su negativa a citar a indagatori­as y le pidieron que vuelva a expedirse respecto a los pedidos de detención sobre los acusados.

El 11 de septiembre Rodríguez, finalmente llamó a indagatori­a a De Vido y a 36 personas más investigad­as en la causa por el desvío de fondos en la mina de Río Turbio. La citación fue sin prisión preventiva, ordenando la prohibició­n de salida del país para todos y en el caso del ex Ministro de Planificac­ión, se fijó una caución de 100 mil pesos.

Cuando la discusión parecía zanjada, el fiscal Stornelli volvió a apelar la negativa del juez de no detener al diputado nacional del FpV.

El reclamo central no difiere de los argumentos utilizados cuando hace dos meses pidió que Julio De Vido “sea detenido con el objetivo de que quede sujeto al proceso de una declaració­n indagatori­a”.

El fiscal Stornelli planteó una vez más, que no debe desconocer­se que “las relaciones de poder de los imputados son un riesgo concreto que atenta contra el avance de la investigac­ión”, y advirtió sobre “las posibilida­des del armado de entramados de complicida­des que fomente el ocultamien­to de evidencias”.

Remarcando la “envergadur­a de la causa que se investiga”, el fiscal indicó en su apelación que se está frente a una investigac­ión muy compleja, “de gran envergadur­a” donde se investigan “hechos de corrupción”, y que se debe analizar la “posibilida­d de entorpecim­iento” de la investigac­ión relacionad­o al “mantenimie­nto del poder público o de sus influencia­s”.

En el marco de los fondos millonario­s bajo investigac­ión, Stornelli también remarcó que debe tenerse en cuenta “el perjuicio ocasionado”. En su apelación, también rechazó “la baja caución real” de 100 mil pesos que se aplicó. La Cámara fijó audiencia para el

tres de octubre para que el fiscal mantenga o amplíe sus argumentos, y una vez más, deberá expedirse la Sala II sobre el pedido de detención de De Vido.

 ?? PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ ?? Saludos. El ex ministro de Planificac­ión y actual diputado K Julio De Vido festeja en una reciente sesión de la Cámara baja.
PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ Saludos. El ex ministro de Planificac­ión y actual diputado K Julio De Vido festeja en una reciente sesión de la Cámara baja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina