Clarín

Nacional y Libertad, los enemigos del clásico copero de Avellaneda

Los secretos de los escollos que los de Holan y Cocca deberán pasar para enfrentars­e en la semifinal.

- Nahuel Lanzillott­a nlanzillot­ta@clarin.com

Desde que comenzó esta edición de la Copa Sudamerica­na, en Avellaneda están esperando la semifinal. Es que al trazar el camino que tanto Independie­nte como Racing iban a tener que transitar se supo que los vecinos de siempre podrían llegar a cruzarse en la llave previa a la final. Y eso ahora está a una sola instancia de ocurrir. Diablos y Académicos ya están en los cuartos y de pasar se verán las caras en una serie de duelos que, para agregar más condimento­s, podría coincidir en la misma semana del derby a disputarse en la Superliga estipulado para el domingo 26 de noviembre. Sin embargo, todavía falta. Para eso, ambos deberán superar a sendos rivales del fútbol paraguayo. ¿Cuáles son esos equipos guaraníes que tratarán de evitar el clásico de Avellaneda en la Sudamercia­na?

Los dirigidos por Ariel Holan se medirán ante Nacional, que viene de dejar afuera a Estudiante­s al ganarle los dos encuentros por 1 a 0. Mientras, los de Diego Cocca se enfrentará­n con Libertad, que dejó atrás a Independie­nte Santa Fe de Bogotá en octavos (1-0 en la ida y 0-0 en la vuelta).

La historia está del lado de los cuadros argentinos, los cuales poseen antecedent­es más ricos a nivel internacio­nal que sus adversario­s de turno. Nunca Nacional ni Libertad lograron ganar la Copa Sudamerica­na (el Rojo la obtuvo en 2010) ni la Libertador­es (Racing la ganó una vez e Independie­nte tiene siete). Nacional estuvo cerca de quedarse con la Libertador­es en 2014, cuando disputó la final con San Lorenzo, pero cayó en el Nuevo Gasómetro 1-0 en la vuelta tras igualar sin goles en Asunción. Lo más lejos que llegó Libertad fue a semis.

En la Sudamerica­na, esta es la mejor de las cuatro participac­iones que tuvo el Tricolor hasta aquí. Nunca había ido más allá de los 16avos. Para arribar a esta zona, Nacional pasó a Cruzeiro (por penales), Olimpia y al ya mencionado Estudiante­s, que perdió a su DT, Gustavo Matosas. El conjunto paraguayo tiene como virtud la garra y el orden, con Miguel Jaquet a la cabeza de la última línea. El mediocampo es atento y cuenta con Jonathan Santana, ex San Lorenzo e Independie­nte. Arriba están el uruguayo Juan Manuel Salgueiro y Adam Bareiro, quien acumula dos goles en esta edición.

Arsenio Erico, máximo goleador de la historia roja, comenzó su carrera en Nacional. Eso es lo único que los une porque nunca se enfrentaro­n oficialmen­te (sólo en amistosos en 1941 y 1943).

Por su parte, Libertad llegó a la semifinal de la Sudamerica­na en 2014, pero cayó ante Lanús. Este año dejó afuera a Huracán, antes de Santa Fe. Tiene un equipo poderoso con varias figuras: Antolín Alcaráz, Salustiano Candia, Jesús Medina, Antonio Bareiro. Y una dupla de ataque temida compuesta por Santiago Salcedo y Oscar Cardozo, viejos compañeros en Newell’s. Tienen tres tantos cada uno en esta Copa. Buscará repetir lo de Guaraní en 2015, que eliminó al Racing de Cocca en cuartos de final.

 ?? AFP ?? Nacional, verdugo de Estudiante­s. Miguel Jaquet, una de sus figuras, festeja el gol de la clasificac­ión.
AFP Nacional, verdugo de Estudiante­s. Miguel Jaquet, una de sus figuras, festeja el gol de la clasificac­ión.
 ?? AFP ?? Libertad. Antes de eliminar a Santa Fe dejó afuera a Huracán. Oscar Cardozo es uno de sus puntales.
AFP Libertad. Antes de eliminar a Santa Fe dejó afuera a Huracán. Oscar Cardozo es uno de sus puntales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina