Clarín

Un semanario irreverent­e que sufrió el peor ataque

-

El 7 de enero de 2015 –durante la presidenci­a de François Hollande-, un atentado terrorista a la revista Charlie Hebdo, en París, conmocionó al mundo entero: tres hombres armados y encapuchad­os habían irrumpido en la redacción del semanario, donde dispararon a mansalva con fusiles kalashniko­v.

Fue después de que la revista publicara una tapa satirizand­o al profeta Mahoma, que resultó ofensiva para el Islam. El saldo de la masacre: doce muertos -entre los que estaba el director y principal caricaturi­sta y otros tres dibujantes-. Además, hubo once heridos. Por entonces, y bajo el lema “Todos somos Charlie” más de 200 mil personas se movilizaro­n en Francia y en otros países en contra del terrorismo y en defensa de la libertad. Buenos Aires fue una de las ciudades que se sumó al repudio del atentado.

Luego se sabría que habían sido los hermanos Cherif y Said Kouachi –muertos en un enfrentami­ento con la policía- quienes, al grito de “Allah es Grande”, habían atacado a tiros la redacción de la revista: la rama yemení de Al Quaeda se adjudicó el ataque contra el semanario “como venganza por el honor” de Mahoma, y el mundo asistió a un debate que se extendió a los medios de comunicaci­ón y las redes, sobre los alcances de la libertad de expresión y también sobre el terrorismo y su creciente peligrosid­ad.

El antecedent­e directo de este atentado terrorista había tenido lugar el 2 de noviembre de 2011, cuando otro grupo de fanáticos irrumpió en la redacción de Charlie Hebdo para repudiar un especial satírico sobre las elecciones en Túnez , por aquel entonces conmociona­do por las consecuenc­ias en Oriente Medio de la llamada Primavera árabe.

El semanario había titulado su número “Charia Hebdo”, como se dice en francés sharia o ley islámica, y decidió entonces que el profeta Mahoma fuese el “jefe de la redacción”, para celebrar la victoria del partido islamista tunecino Ennahda. Hubo un incendio que no dejó heridos. Antes de eso, la revista había recibido amenazas durante la publicació­n de caricatura­s de Mahoma, en 2006.

Este año, Charlie Hebdo volvió a sembrar la polémica, con su irreverenc­ia habitual y que se muestra irrenuncia­ble: fue cuando dedicó su portada al atentado terrorista perpetrado en la Rambla de Barcelona e hizo una asociación directa entre el mundo musulmán y el terrorismo. En la portada -firmada por el diseñador Foolz, uno de los periodista­s de la revista- aparecía un personaje que busca el final del túnel en el caño de un fusil, en manos de un yihadista. En esta oportunida­d, Charlie Hebdo cosechó una ola de críticas.

 ?? REUTERS ?? París. Tras el ataque, una multitud evocó a sus periodista­s.
REUTERS París. Tras el ataque, una multitud evocó a sus periodista­s.
 ?? REUTERS ?? Conmoción. El dramático golpe contra la revista, en 2015.
REUTERS Conmoción. El dramático golpe contra la revista, en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina