Clarín

Los testigos clave del caso que responden a grupos K

- Claudio Andrade, Esquel

Algunos de los testigos claves presentado­s por el CELS ante el Tribunal Federal de Esquel, en el marco de la causa por la desaparici­ón de Santiago Maldonado, tienen fuertes y probados vínculos con el kirchneris­mo. Al menos uno de ellos recibió una casa en Santa Cruz, mientras que otro todavía cobra un sueldo municipal de la misma provincia, los demás forman parte de radios comunitari­as y organizaci­ones ultra K que responden a Martín Sabbatella.

Estos testigos relataron dos momentos claves para la investigac­ión. Unos dijeron haber observado cómo Gendarmerí­a se llevó al joven el 1 de agosto. Otros, aseguran que entre el 27 de julio y el 1 de agosto Maldonado estuvo primero en El Bolsón y después en Cushamen. El ya separado juez federal, Guido Otranto, aceptó esa versión.

Claudina Inés Pilquiman declaró que un grupo de gendarmes cargaron un bulto a una camioneta. De acuerdo a su testimonio, los agentes formaron una barrera para impedir la visión de un intercambi­o del cuerpo de una Ford Ranger a un Unimog.

Pilquiman, vinculada a la comunidad de Resistenci­a Mapuche en Cushamen, mantiene lazos con gru- pos ultra K de El Bolsón. Participa de manifestac­iones alentadas por el kirchneris­mo y organiza eventos políticos de este color. En 2010 recibió de parte del gobierno de Santa Cruz, una casa de tres dormitorio­s en Puerto Deseado. En el Boletín Oficial de la provincia del 12 de octubre de 2010, puede leerse que Pilquiman es una de las adjudicata­rias del Plan 30 Viviendas en Puerto Deseado.

Marisa del Carmen Manquelef es otra de las testigos de la defensa, encargada a Victoria Heredia. Manquelef hasta la actualidad recibe un sueldo del área de Medios del Municipio de Puerto Deseado.

Andrea Yanina Aleuy dijo que vio a Maldonado el 27 de julio en una peña folclórica de FM ALAS. “Estaba ahí entero”, recordó Aleuy. Curiosamen­te, el 1 de agosto, no se acordó de Maldonado en su cuenta de Facebook y sólo celebró que hubieran liberado a su amiga Soraya Guitart, una referente de Resistenci­a Cushamen, detenida por Gendarmerí­a el 1 de agosto.

María Eva Barabini Parodi contó que el tatuador se hallaba en El Bolsón el 27 en el evento de FM ALAS. “Estaba impecable, perfecto, caminaba muy bien”, dijo a los medios locales. Integra el grupo que administra la radio comunitari­a en donde convergen tendencias políticas ultra K y mapuches. Sus vínculos con el kirchneris­mo son conocidos en el lugar. Hay fotos de ella junto a los hermanos Seguí (Mariano, Gonzalo y Pablo) de esa ciudad, quienes tienen comunicaci­ón directa con Sabatella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina