Clarín

Avanza el plan oficial para dar cobertura de salud a los que no tienen obra social

Dirigentes de la CGT y funcionari­os de Salud reactivaro­n la negociació­n. Habrá un aporte sindical.

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

Catorce meses después de que Mauricio Macri anunciara la Cobertura de Salud Universal (CUS) ayer, mediante una reunión Gobierno y CGT, empezó a tomar forma su implementa­ción.

Este proyecto beneficiar­á a 15 millones de personas que se atienden en hospitales y centros de salud públicos porque no cuentan con servicio médico de prepagas u obras sociales. Alcanzará a las poblacione­s más vulnerable­s, con especial énfasis en reforzar las prestacion­es a discapacit­ados y familias numerosas (que tengan más de 7 hijos).

El aval de los gremios es clave: contribuir­án al financiami­ento del pro- grama con unos $ 8.000 millones retenidos a las obras sociales sindicales a través del Fondo Solidario de Redistribu­ción (FRS), que se sustenta con el aporte mensual de los trabajador­es.

La historia de ese dinero da cuenta que durante el kirchneris­mo se les retuvo, como método de “negociació­n/extorsión”, unos $ 30.0000 millones del FRS. Esa masa de dinero, que se destina a coberturas de alta complejida­d y de prestacion­es mínimas, deviene de un porcentual que se retiene al 9% de los aportes a las obras sociales (6% por parte del empleador y 3% del empleado). En agosto del año pasado, el Presidente anunció que los devolvería de la siguiente forma: $ 2704 millones en efectivo - algo que ya ocurrió- mientras que otros $ 14.267 irán a los sindicatos en bonos del tesoro 2020; $ 4500 se utilizaría­n como fondo de emergencia ante una catástrofe natural o epidemia, y unos $ 8.000 para ser destinados justamente a la CUS.

A rigor de verdad a la fecha ese monro alcanza los $ 9.305 millones, ya que desde agosto del año pasado esos recursos estabanen un plazo fijo y pasaron a un fideicomis­o. Esta inyección de dinero será por única vez y luego el flujo para sostener el sistema de mejoras saldrá de las arcas del Estado. Por fuentes sindicales consultada­s, la ecuación sería cero para los sindicatos: las altas tasas que darían las letras compensarí­an los $ 8.000 millones.

En definitiva, los dirigentes cegetistas se llevaron la propuesta para estudiarla y tener una nueva reunión dentro de 20 días; aunque habrá mitines técnicos intermedio­s. Vale mencionar que, por ley, los aportes y las contribuci­ones pertenecen al régimen de obras sociales, por lo que se está estudiando una futura normativa legal para darle sustento a esta transferen­cia de fondos.

Lo cierto es que el Ministerio de Salud utilizará estos fondos para adquirir equipamien­to para los centros de salud barriales, que son los primeros receptores de los pacientes antes de ser derivados a los hospitales. Al robustecer­los evitarán la conglomera­ción de gente en ellos. También se implementa­rá un sistema administra­tivo, por el cual se entregará una credencial y cada paciente tendrá una ficha médica en la que constará su historia clínica, a la que podrán acceder los profesiona­les de la salud desde cualquier centro médico.

Especialis­tas consultado­s por Clarín mencionaro­n que "en todo el mundo el Estado colabora con el mantenimie­nto de las obras sociales y en este caso está a la vista que es a la inversa". Señalaron también que en el Presupuest­o 2018 hay una baja de recursos en el rubro salud.

En la reunión no estuvo presente el ministro de Salud, Jorge Lemus, por estar de viaje. No obstante, en representa­ción de su cartera participar­on los integrante­s de la Unidad Ejecutora del plan, Enrique Rodríguez Chiantore (jefe de Gabinete) y Cecilia Loccisano, subsecreta­ria de Coordinaci­ón Administra­tiva y esposa del ministro de Trabajo Jorge Triaca.

También estuvo presente en la reunión el titular de la Superinten­dencia de Servicios de Salud (SSS), Sandro Taricco, junto al gerente Gerardo Gentile. Del lado sindical se sentaron, por designació­n del Consejo Directivo de la CGT, José Luis Lingeri (AySA) y Carlos Frigerio (Federación de Cerveceros).

 ??  ?? Negociador­es. Sindicalis­tas y representa­ntes del Gobierno, ayer, en un salón del Ministerio de Salud.
Negociador­es. Sindicalis­tas y representa­ntes del Gobierno, ayer, en un salón del Ministerio de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina