Clarín

Una decisión que apunta a una mayor competenci­a y a atraer inversione­s

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

¿Por qué los precios de las naftas suben en la Argentina cuando están bajando en todo el mundo? El interrogan­te comenzó a brotar en 2014 y en la Fundación Pensar -usina ideológica del oficialism­o- se hicieron eco. Aranguren explicaba que era por un acuerdo entre la industria, las pro- vincias y el Gobierno para proteger el empleo. Pero lo miraban con desaprobac­ión. “Es una transferen­cia de ingresos fenomenal de los consumidor­es a las empresas”, llegó a decirle Federico Sturzenegg­er.

Aranguren pidió tiempo a Mauricio Macri para sincerar la situación y que la Argentina se integrara al mundo en lugar de ser una isla, al menos en esta materia. El plan del mi- nistro era lograr mayor competenci­a en el despacho de combustibl­es y atraer inversione­s en Vaca Muerta. La decisión de estas horas apunta en esas dos direccione­s. Las petroleras dicen que perdieron US$ 70.000 millones por las retencione­s a las exportacio­nes, en la época de Guillermo Moreno. Pero se beneficiar­on del precio “sostén” durante 2014 y 2015, ya que no tuvieron que competir con- tra el petróleo crudo extranjero, que era más barato.

Desde que arrancó su gestión, Aranguren logró que los productore­s locales de petróleo bajen sus costos en dólares, en colaboraci­ón con Miguel Gutiérrez, titular de YPF. Ahora, el crudo doméstico y el internacio­nal están a valores similares. “Veo un escenario estable en el mercado petrolero, salvo por alguna tensión política como la de Estados Unidos-Corea del Norte”, detalla el ex número uno de Shell. El país importa un 30% del gas que necesita en el invierno. Aranguren apuesta a que las petroleras locales vuelquen más dinero a proyectos locales de ese fluido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina