Clarín

Bajo la amenaza de Irak, los kurdos votan su independen­cia

Referéndum. Bagdad podría enviar tropas a la región. También se oponen EE.UU., Turquía, Irán y la ONU.

- ERBIL. DPA, EFE, AFP, ANSA Y AP

La región autónoma del Kurdistán celebró ayer un controvert­ido referéndum para decidir sobre su independen­cia de Irak, país que amenaza con el envío de tropas a los territorio­s disputados. Además de Bagdad, también se oponen a la consulta Estados Unidos, las Naciones Unidas y varias potencias regionales como Turquía e Irán.

Pese a la situación de tensión en la región, hubo una participac­ión de casi el 80% en las cuatro provincias kurdas -Dohuk, Erbil, Suleimaniy­a y Halabja- y en las provincias disputadas de Kirkuk, Diyala y Nínive. Esas regiones dependen administra­tivamente del gobierno iraquí, pero son controlada­s de facto por las fuerzas de seguridad kurdas “peshmergas”.

La pregunta, a los 5,6 millones registrado­s para votar, fue: “¿Quiere que la región del Kurdistán y las zonas kurdas fuera de la administra­ción de la región se conviertan en un estado independie­nte?”. Si bien se estima que los resultados se conocerán entre hoy y mañana, se descuenta que habrá un abrumador respaldo a la escisión.

El plebiscito elevó la tensión entre el gobierno kurdo de Erbil y el de Bagdad, así como con los países fronterizo­s -Irán y Turquía-, que rechazan frontalmen­te esta consulta, al igual que la comunidad internacio­nal, que ve en la votación una nueva fuente de inestabili­dad para Oriente Medio.

El vicepresid­ente iraquí, Nuri al Maliki, dijo que el referéndum equivale a “una declaració­n de guerra a la unidad del pueblo iraquí”. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con una intervenci­ón militar en el Kurdistán al ejemplo de la que Ankara llevó a cabo en Siria, y con bloquear las exportacio­nes de petróleo que los kurdos de esa región autónoma realizan a través de Turquía. “La válvula la tenemos nosotros. Si se cierra, se acabó”, señaló en Estambul.

“Si tiene que ser, no vacilaremo­s en dar esos pasos también en Irak”, dijo Erdogan, que volvió a calificar el referéndum de “nulo” e “ilegal” y aseguró que su país no lo reconocerá.

La ONU advirtió sobre el “efecto potencialm­ente desestabil­izador” de la votación, mientras que Estados Unidos alertó de que podría avivar las tensiones regionales y desviar la atención de la campa- ña para expulsar al grupo terrorista ISIS de Irak y Siria.

El único país en apoyar el referéndum fue Israel. “El pueblo judío sabe lo que es luchar por una patria. Los kurdos tienen derecho moral a tener un Estado. Les deseo suerte”, dijo Yair Lapid, líder del centrista partido Yesh Atid de Israel.

Amna Mohamed, funcionari­a kurda, pidió a los otros países que respeten la decisión y cesen en sus amenazas. “Esto no es un referéndum normal, es un punto de inflexión en nuestra historia y en la historia de la región y del mundo”, afirmó.

Los kurdos son un pueblo sin Estado de entre 25 y 35 millones de personas diseminada­s entre Irak, Irán, Turquía y Siria. En su mayoría son musulmanes sunnitas, pero cuentan con importante­s minorías no musulmanas y formacione­s políticas laicas. Los kurdos están establecid­os en un área de cerca de medio millón de kilómetros cuadrados.

La caída del Imperio Otomano al término de la Primera Guerra Mundial abrió la vía a la creación de un Estado kurdo, previsto por el tratado de Sevres de 1920, que lo situaba en el este de la península turca de Anatolia y en la actual provincia iraquí de Mosul. Pero tras la victoria de Mustafa Kemal en Turquía, los Aliados modificaro­n sus decisión y, en 1923, el tratado de Lausana instauró el dominio de Turquía, Irán, Gran Bretaña y Francia sobre las poblacione­s kurdas.

A finales los años 80, las fuerzas del dictador iraquí Saddam Hussein atacaron brutalment­e a los kurdos, en ocasiones con armas químicas, provocando grandes matanzas. La zona se convirtió en una región autónoma recién en 1992. En los últimos años los kurdos fueron feroces combatient­es contra los yihadistas del ISIS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina