Clarín

“Nico” Zalazar, el comisario experto en aikido que tenía su oficina en el Municipio

Bajo sospecha. Investigan si, usufructua­ndo su poder y sus contactos, manejaba la recaudació­n ilegal en las seccionale­s.

-

El desplazado comisario mayor Roberto Natalio Zalazar (45) practica aikido. Su parecido físico con el actor estadounid­ense Steven Seagal, recordado en los ‘80 y ‘90 por sus películas donde hacía de “irrompible” y mostraba su destreza en las artes marciales, hizo que adoptara el nombre de uno de sus más recordados personales, “Nico”.

De acuerdo a la investigac­ión de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, Zalazar realizaba una tarea ilegal: era policía y tenía su propia oficina en la Municipali­dad de La Matanza, como número dos del secretario de Seguridad, Carlos Orsingher.

En su declaració­n jurada de 2015 dijo tener dinero en efectivo por un total de $ 220.000 y un depósito de $ 25.412 en una caja de ahorros del Banco Provincia. Asimismo, refirió ser sujeto activo de un crédito hipotecari­o por un monto de US$ 35.750.

En relación al ingreso mensual, manifestó percibir una remuneraci­ón de $ 29.639,90. Declaró poseer dos deudas comunes de $ 283.333,34 (período 2015-2018) y $ 111.606,51 (período 2013-2019).

Sobre su esposa, manifestó que se desempeñab­a en relación de dependenci­a en la Cámara de Diputados de la Nación desde 2006, al igual que uno de sus dos hijos. Y que éstos adquiriero­n “por donación” un inmueble en Pinamar, cuya valuación fiscal es de $ 334.742.

Si bien desde el Municipio de La Matanza desmintier­on que Zalazar tuviera su despacho en la Comuna, allegados a la investigac­iones se lo confirmaro­n a Clarín. Los testigos hablaron sobre “una lujosa oficina que se encuentra camuflada con una puerta de ingreso común y corriente”.

“Nico” ha sabido ejercer su poder. Fue jefe de custodia del fallecido intendente Alberto Balestrini y lo conocen en todas las comisarías y juzgados. Ahora investigan si utilizaba ese puesto para recaudar el dinero ilegal, como también su manejo de la Policía Adicional.

De acuerdo a las fuentes, cada comisaría de La Matanza debía recaudar $ 300.000 y $ 500.000, la mayor parte por el narcotráfi­co. Se cree que una parte del dinero iba a la cúpula de la Fuerza y la otra, a la Secretaría de Seguridad del distrito.

 ??  ?? Facsímil. La nota de Clarín sobre el caso y otra anterior de Crónica.
Facsímil. La nota de Clarín sobre el caso y otra anterior de Crónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina