Clarín

Liberan el precio de las naftas y dicen que no se sentirá en los surtidores

Rige desde el domingo. Hubo un acuerdo con las petroleras que ahora decidirán los valores en el surtidor.

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

Lo anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Desde hace una década, el Gobierno venía controland­o los valores de venta que ahora serán fijados de manera directa por las petroleras. Creen que, por el precio mundial del petróleo, no habría aumentos.

Los precios de los combustibl­es en la Argentina vienen, desde hace más de una década, a contramano del mundo. De distintas maneras, el Estado vino intervinie­ndo para bajarlos o subirlos, lo que alejaba al consumidor local de naftas y gasoil de las fluctuacio­nes internacio­nales del valor del petróleo. El próximo 1° de octubre marcará el inicio de una nueva etapa en el país: los importes de venta al pú- blico lo decidirán las empresas, como pasa en casi todas las economías modernas. Se trata de la liberación de los precios internos.

El nuevo escenario llega por la implementa­ción de un acuerdo entre las petroleras y el ministerio de Energía para que la Argentina tenga un “funcionami­ento pleno de las reglas del mercado” en el despacho de combustibl­es. “No creo que haya un aumento de precios, hay un equilibrio razonable”, explicó ayer el ministro de Energía, Juan José Aranguren como consecuenc­ia de la medida adoptada. El funcionari­o cree que hay estabilida­d en el mercado y rentabilid­ad en las empresas para que no intenten modificar los importes actuales. “Si el tipo de cambio cae a $ 16-$16,50, quizás haya caída de precios”, se esperanzó.

La medida era esperada para ser aplicada desde comienzos del año próximo. Pero el Gobierno encontró que se cumplieron condicione­s habladas con las petroleras para que entre en vigencia desde el 1° de octubre. Desde 2014, la industria petrolera local recibió “precio sostén”. El barril de petróleo “criollo” se pagaba más caro cuando era de producción local que en el resto del mundo. Como el petróleo es el principal costo de los combustibl­es, ese mayor precio argentino en relación al internacio­nal se reflejaba en valores de surtidores más elevados en comparació­n con los de países vecinos (Chile, Paraguay) u otros productore­s, como Estados Unidos.

Desde que Aranguren tomó la conducción del ministerio de Energía, se propuso como meta fomentar la mayor competenci­a, por indicación del presidente Mauricio Macri. En ese sentido, dialogó con las petroleras para que la fabricació­n local tuviera costos similares a la de otros países del mundo. Así se llegó a un “acuerdo para la transición a precios internacio­nales de la industria local”. Allí, las petroleras aceptaron precios “liberados” (o sin “sostén”) cuando los valores internacio­nales del petróleo superaron a los locales por más de 10 días consecutiv­os. Esa situación se da desde el 13 de septiembre, Las variedades Brent y WTI registran cotizacion­es superiores a los petróleos locales Escalante y Medanito.

“Los precios los definirá el mercado. No veo razones para preocupars­e. Si las empresas adoptan alguna práctica ‘cartelizan­te’, intervendr­á la Comisión Nacional de Defensa de la Competenci­a (CNDC)”, aseguró el ministro. No descartó que haya “caída en la producción”, porque algunas empresas refinadora­s puedan comprar petróleo crudo extranjero en lugar de nacional. Los precios de los combustibl­es fueron libres desde 1991. Pero el kirchneris­mo impuso retencione­s en el mejor momento del petróleo (cuando llegó a valer más de US$ 140) cuyo objetivo era domesticar los valores locales. Y luego obligó al “precio sostén” para sostener los niveles de actividad.

 ?? TELAM ?? Corte de cintas. Juan José Aranguren, Ernesto López Anadon y Omar Gutiérrez, ayer al inaugurar en la Rural la exposición Oil and gas.
TELAM Corte de cintas. Juan José Aranguren, Ernesto López Anadon y Omar Gutiérrez, ayer al inaugurar en la Rural la exposición Oil and gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina