Clarín

Un fiscal investiga quiénes son los que revenden por Internet

- Mariano Gavira mgavira@clarin.com

Entradas de 550 pesos revendidas a 4000; lapiceras por 3000 que vienen de regalo con dos tickets; un libro de colección que incluye dos lugares para ver el partido entre Argentina y Perú y hasta publicacio­nes en páginas con dirección física en Europa. Semejantes dislates generaron el interés de la Justicia, que investiga de oficio a todos los involucrad­os.

Cristian Longobardi -sin parentesco con el conductor de radio- es el fiscal de la Ciudad de Buenos Aires que se ocupa del escándalo por la reventa de entradas. Lo que se hizo hasta aho- ra es pedir un informe a todas las páginas de Internet en las que se ofrecen los tickets para que se entreguen los datos de aquellos usuarios que crearon las publicacio­nes. Cuentan fuentes de la fiscalía que la respuesta de las empresas, si bien no tiene un plazo, debería estar en el curso de la semana. La investigac­ión se abrió el martes, luego de que el caso se conociera a través de las redes sociales.

Según el artículo 93 del Código Contravenc­ional “quien revende, por cualquier medio, con fines de lucro, una o más entradas para un espectácul­o masivo, artístico o deportivo, es sancionado/a con multa de $2000 a $30.000 o dos a diez días de arresto”. Las entradas para Argentina-Perú, que definirá buena parte de las chances mundialist­as de ambos, casi no duraron en la venta oficial. Una hora tardaron en agotarse las plateas el viernes. Anteayer, la venta de 16.000 populares terminó en 23 minutos.

A partir de ese momento la reventa comenzó en Internet. Allí se ofrecen plateas a 20.000 pesos y populares que superan los 5000 (pese a que el valor de venta oficial de las entradas osciló entre 4800 y 550). El sitio principal es Mercado Libre, pero no es el único: a los investigad­ores les llamó la atención una página Viagogo.com, que también ofrece entradas y tiene su dirección en una calle de Suiza.

Si bien es difícil atrapar a aquellos que incurren en la contravenc­ión por la reventa, no es imposible. Existen jurisprude­ncia de condenas. Un caso ocurrió en el año 2015, a raíz de los partidos de River como local por la Copa Libertador­es. La Fiscalía en lo Penal, Contravenc­ional y de Faltas Nº 2, a cargo de Norberto Brotto, realizó investigac­iones por reventa de entradas. Estas investigac­iones se centraron en publicacio­nes de los sitios Mercado libre y Ticket Bis, y derivaron en allanamien­tos a los responsabl­es de las publicacio­nes, porque la venta de entradas por fuera de los canales especialme­nte habilitado­s se encuentra penado por el artículo 91 del Código Contravenc­ional porteño.

El resultado fue de 12 personas imputadas por las publicacio­nes en esos sitios. Fueron sometidas al proceso judicial que culminó en suspension­es del proceso a prueba (probation). Como resultado de las probation se logró reunir la suma de 91.500 pesos, transferid­os luego como donaciones a entidades de bien público. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina