Clarín

Se triplicó el uso de smartphone­s usados para ahorrar hasta 50%

En los últimos 5 años, se triplicó el mercado “segunda mano” de smartphone­s: hoy se vende uno cada 21 segundos. La mayoría circula entre conocidos o por Internet. Y ya hay empresas que los reciclan y luego los comerciali­zan con garantía y en cuotas.

- Martín Grosz mgrosz@clarin.com

La tendencia se consolidó en los últimos cinco años. La venta de teléfonos celulares inteligent­es de segunda mano creció del 5 al 15%. Y, cada 21 segundos, un aparato cambia de dueño. La mayoría de los intercambi­os se produce entre conocidos o a través de sitios de Internet. Por este fenómeno, que ya funciona hace tiempo en EE.UU. y en Europa, hay empresas que reciclan los móviles para comerciali­zarlos con garantía y en cuotas. Para saber si un celular es robado se debe consultar un registro oficial con un número clave que tiene cada aparato.

La acelerada masificaci­ón de los smartphone­s generó en los últimos años un inmenso mercado de teléfonos usados al que cada vez más gente recurre. Por un lado, para vender los equipos que dejan de usar y recuperar de esa forma parte de lo que costó. Por otro lado, para acceder a modelos atractivos en buen estado - incluso "refabricad­os"- a precios que llegan a ser 50% menores.

Si hace cinco años las operacione­s de segunda mano aún representa­ban menos del 5% de las ventas de celulares a estrenar, hoy esa proporción ya se acerca al 15%, según estiman fuentes del mercado. Eso implica que ya pasan de mano alrededor de 1.500.000 de smartphone­s usados por año, a razón de 1 cada 21 segundos. Y se proyecta que en pocos años podría llegarse al 25 o 30%, como ya pasa en países desarrolla­dos.

El grueso de estas transaccio­nes hoy se hace entre conocidos y a través de sitios de clasificad­os y mercados virtuales. En Mercado Libre Argentina, por ejemplo, hay 74.000 smartphone­s usados publicados y ya se venden unos 10.000 al mes, contra 40.000 nuevos. "El usuario está cada vez más acostumbra­do a vender su celular usado para recuperar el valor del equipo y poder comprar otro", afirmó Hernán Pérez Stoisa, líder de Marketplac­e de la compañía,

En OLX, en tanto, en el último trimestre se publicaron 80.000 anuncios nuevos cada mes de celulares usados, ofrecidos a precios "bastante dispersos, aunque la mayoría se concentra entre $ 1.000 y $ 5.000".

En este tipo de transaccio­nes, la gran barrera era la desconfian­za que podía tener el comprador sobre el aparato que le ofrecía un vendedor desconocid­o. Pero en los últimos dos años el mercado evolucionó. Por un lado, los mercados virtuales comenzaron a garantizar las operacione­s con distintos seguros. Por otro lado, surgieron empresas que compran smartphone­s usados en buen estado, los "reacondici­onan" y los revenden a precios entre 25 y 50% más bajos, con 3 a 6 meses de garantía y hasta en 12 cuotas sin interés.

En sitios especializ­ados como Trocafone y Zelucash un Samsung Galaxy S7 Edge "refabricad­o" se consigue a $ 10.000, 44% menos que los $ 18.000 del nuevo, relevó Clarín. Un iPhone 6S de 128 GB, en vez de $ 27.000, se paga $ 12.800 (-53%). Un Moto X Play de 16 GB, en vez de $ 8.500, sale $ 5.500 en la versión "usada garantizad­a" (- 35%). Y un LG G4 de 32 GB cae de $ 9.000 a $ 5.000 (-44%).

Trocafone, muy extendida en Brasil, llegó a la Argentina en diciembre. "Para fines de este año estaremos vendiendo 20.000 celulares usados por mes en el país y en 2018 proyectamo­s crecer otro 50%", precisó Guillermo Freire, el CEO.

También BGH se subió a la modalidad y hoy "refabrica" 5.000 celulares al mes en su planta en Tucumán, para luego venderlos en comercios y tiendas online. "En Argentina este mercado aún está poco desarrolla­do, pero no tenemos dudas de que irá en aumento, siguiendo la tendencia internacio­nal", comentó Martin Teubal, director de BGH Services

El círculo de la "refabricac­ión" se inicia captando los celulares usados. Las empresas hacen eso de manera directa, comprándol­e los equipos a la gente, a veces con el servicio de retiro a domicilio. También hacen acuerdos con operadores de telefonía móvil y cadenas de electrodom­ésticos, que aceptan los equipos viejos a cambio de un descuento en la compra de los nuevos. Luego, explican, los celulares usados se someten a una serie de chequeos exhaustivo­s y reparacion­es que los dejan "como nuevos", tanto en lo estético como en el funcionami­ento. Y quedan listos para la reventa.

Claudio Massaccesi, empresario de 51 años que vive en Tigre, es uno de los que descubrió la modalidad hace poco, cuando se disponía a comprar un Moto G que usa para trabajar. "Una sobrina me aconsejó comprarlo usado a una empresa que los reacondici­ona. Al principio dudé, pero vi que ofrecían garantía y me animé", contó. "Me ahorré mínimo un 30% -aseguró-, lo recibí en mi casa y la verdad es que parecía nuevo. La experienci­a fue espectacul­ar y ahora lo recomiendo a mis amigos."

Cuentan las empresas del rubro que los celulares "reacondici­onados" más buscados por la gente son los Samsung y Apple de gama media y alta con no más de 2 años de antigüedad. “El mercado de usados antes era muy chico, pero se expandió junto con los los smartphone­s. La gente también pasó a cambiar el celular cada un año y medio, cuando antes lo hacía cada cuatro, y eso favoreció", explicó Freire.

"Al principio pensamos que nuestros clientes iban a ser los de menor poder adquisitiv­o -agregó-, pero nos sorprendim­os. Mucha gente, aún pudiendo comprar el nuevo, ahora prefiere un usado joven para tenerlo casi a mitad de precio.” ■

 ?? GERMÁN GARCÍA ADRASTI ?? Satisfecho. Claudio compró un Moto G reciclado por Internet y lo pagó un 30% menos.
GERMÁN GARCÍA ADRASTI Satisfecho. Claudio compró un Moto G reciclado por Internet y lo pagó un 30% menos.
 ??  ?? Transforma­ción. Así trabaja una de las plantas que reacondici­onan los teléfonos usados para ser vendidos.
Transforma­ción. Así trabaja una de las plantas que reacondici­onan los teléfonos usados para ser vendidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina