Clarín

Ya le encontraro­n US$ 10 millones

JUAN PABLO “PATA” MEDINA

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

Es la cifra que le detectaron la AFIP y la UIF. Creen que el gremialist­a, ahora preso, tendría más dinero.

Juan Pablo "Pata" Medina ya pasó una temporada en prisión. Ocurrió hace 15 años y ese episodio, en vez de amansarlo, lo envalenton­ó: quedó libre y volvió a tomar las riendas del gremio. Aquel pasaje carcelario sonó a deja vu cuando ayer la cúpula del gremio que comanda Gerardo Martí- nez revocó los mandatos de la mesa de conducción de la seccional de La Plata que, desde 1997 -salvo el impasse de 2001- dominó Medina.

El descabezam­iento se resolvió por unanimidad y coronó un operativo que había arrancado el miércoles, muy temprano, con conversaci­ones y gestiones entre el ministro de Trabajo Jorge Triaca y Martínez.

La detención, el miércoles a la ma- ñana, de Cristian "El Puli" Medina, hijo del "Pata" y su adjunto en el gremio aportó otro elemento político para avanzar con la intervenci­ón. Triaca arrimó un elemento jurídico: pidió ante la Justicia que se "normalice" el sindicato.

Carlos Vergara, reelecto jefe de la UOCRA de Rosario, fue designado intervento­r y entró en funciones. "No tiene una tarea simple por delante", avisaron desde las oficinas de avenida Belgrano, donde sesionó la mesa nacional.

Cuando pueda entrar a la sede de avenida 44, en La Plata, donde el "Pata" se atrincheró la noche del martes y desde el balcón gritó que moriría con las "botas puestas", empezará lo más bravo.

Luego de designar un staff de colaborado­res, la primera medida de Vergara, según confiaron a Clarín fuentes sindicales, será disponer un re empadronam­iento de los afiliados de la seccional de La Plata. "No está claro si los que siguen a Medina son trabajador­es o no, si están afiliados o no", dicen.

Detrás hay una razón bien poderosa: reducir el riesgo de que, como ocurrió a principios de los 2000, el "Pata" y gente de su espacio pueda volver a desembarca­r en el gremio. Tarde o temprano, admiten en UOCRA y en el Gobierno, habrá elecciones.

Medina demostró destreza para mantenerse en la cima. En 1997, siendo adjunto, operó para desplazar a Daniel Fernández que renunció, cuentan en La Plata, por diferencia­s con Martínez. A Fernández lo acusaron por una faltante de 37 mil pesos que luego se demostró inexistent­e.

Toda una paradoja: en estos días embargaron dos cuentas de Medina con más de $6 millones y otra de su esposa, Fabiola García, con 2,7 millones y más de 300 mil dólares. Fabiola, al igual que "El Puli" Medina y David García, hijo y cuñado del "Pata", permanecen detenidos junto al contador Miguel Angel Federico que según el fiscal Álvaro Garganta oficiaba de "nexo" con los empresario­s de la construcci­ón.

Aquel golpe de Medina en 1997 lo convalidó la UOCRA nacional cuando reconoció la continuida­d del "Pata" al frente del gremio a pesar de que casi la totalidad de la mesa de conducción había renunciado junto a Fernández. Es una factura retroactiv­a a Gerardo Martínez que ya ordenó 15 años atrás una intervenci­ón, que ejecutó César Trujillo -de la UOCRA de Mar del Plata- y que terminó como se sabe: con Medina instalado, fortalecid­a, al frente de las seccional de La Plata.

El escándalo con Medina amaga con ramificars­e. María Eugenia Vidal pasó en estos días por Bahía Blanca y denunció una "actitud mafiosa" de la UOCRA bahiense que controla Humberto Monteros, de perfil bajísimo, escoltado por José Burgos, su adjunto, y a Guillermo Molina, el secretario de Finanzas.

La gobernador­a apuntó que hay obras en rutas paradas porque el gremio exige que "se contraten determinad­as empresas de catering, de transporte y otros servicios por parte del gremio".

En el Gobierno hablan "otro" Medina aunque los que conocen el caso marcan varias diferencia­s.

El intendente Héctor Gay, de Cambiemos, pidió que la justicia local actúe de oficio y el fiscal General Juan Pablo Fernández, dicen que molesto por la "mediatizac­ión del caso" que no le dio margen para pesquisar, avisó que avanza la investigac­ión. ■

 ??  ??
 ??  ?? Detenido. Una imagen de Juan Pablo “Pata” Medina dentro de la prisión. Está detenido por extorsión y asociación ilícita y hoy declara ante el fiscal del caso.
Detenido. Una imagen de Juan Pablo “Pata” Medina dentro de la prisión. Está detenido por extorsión y asociación ilícita y hoy declara ante el fiscal del caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina