Clarín

Habrá una visa especial para ir al Mundial de Rusia

Deberán tramitarla quienes vayan a ver a la Selección.

- Matías Bustos Milla mbmilla@clarin.com

El decisivo partido de la Selección Argentina frente a Perú por las Eliminator­ias mundialist­as se jugará en la Bombonera, tal como ocurriera 48 años atrás rumbo a México 70. Y el cambio de escenario invita a una especulaci­ón que excede las cuestiones futboleras, tácticas y anímicas: ¿habrá barras en La Boca? En ese marco, el Ministerio de Seguridad tiene pensada una serie de medidas para evitar complicaci­ones en un partido sobre el que se posarán los ojos del país.

“Es un gran desafío. Mi gran responsabi­lidad es que no entre ninguna de las tres mil personas que f iguran en la base de restriccio­nes que te- nemos en Tribuna Segura. Vamos a colaborar con el operativo que va a estar a cargo de la Ciudad”, le contó a Clarín Guillermo Madero, Director de Seguridad en Espectácul­os Futbolísti­cos del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Madero detalló parte del trabajo que harán: “Va a ser un operativo distinto a lo de siempre. Se cubrirán los siete ingresos al estadiocon 150 operadores (lo habitual son entre 80 y 90) del sistema de Tribuna Segura, más los efectivos de la Policía de la Ciudad. Ningún hueco va a quedar sin cubrirse. Empezaremo­s a trabajar seis horas antes de que comience el partido y dos horas antes de la apertura de puertas revisaremo­s el estadio. Pasarán por el sistema de control todas las comitivas dirigencia­les, gente que vaya a los palcos, el periodismo. No queremos que haya nadie en el estadio antes de que se abra”.

¿Pero la barra va a estar? En la base de datos con tres mil personas que no pueden entrar están 12 miembros de la primera línea de La 12. Entre ellos, Mauro Martín y Rafael Di Zeo. Ellos no pasarán. ¿Y el resto? Si tienen entradas y no figuran con delitos, estarán. El tema de los tickets es algo en lo que se detuvo Madero: “No podemos meternos en las entradas y es un problema fundamenta­l. Con la venta de la entrada se empieza a solucionar parte del problema. Hoy nosotros sólo nos podemos encargar de controlar el ingreso, pero de la venta de entradas y la permanenci­a no”.

No sólo eso. La AFA emitirá un comunicado en el que exigirá que no se permita el ingreso al estadio a quienes lleven indumentar­ia, banderas o insignias de los equipos del fútbol local. La intención es que la Bombonera se tiña de celeste y blanco y no de azul y amarillo.

Las trompetas, bombos y fuegos artificial­es también serán un tema a controlar por parte de la Policía. La organizaci­ón podrá hacerlo con un permiso regulado y se buscará frenar el ingreso de pirotecnia a las tribunas. “Hay que regular los ‘objetos de animación´. Como la barra existe y no existe, es un gris, las reglas las tiene que poner el Estado y el organizado­r. En Chile, Colombia e inclusoen España está regulado antes de cada partido qué banderas, objetos y pirotécnia se va a permitir”, contó el funcionari­o. Y dejó su perspectiv­a: “El problema no son los bombos o las banderas, sino los delincuent­es”.

La propuesta para empezar a controlar las entradas es clara: “Es muy sencillo: hay que nominar las entradas. Así como se pide el DNI para entrar, hay que tomar nombre y apellido para cada compra electrónic­a. Hoy en el régimen penal que propusimos en el Senado, buscamos penar con el articulo 7 hasta con 2 años la connivenci­a entre organizado­res o dirigentes y grupos de barras en el intercambi­o de entradas. En esa ley se tipifica la barra. Esa reventa, si se descubre, será sancionada. Hoy es una contravenc­ión de la Ciudad con una multa de 30 a 40 mil pesos. Al ser penal, pasaría a ser nacional”.

“La otra postura es que sacamos un reglamento, por un decreto 246 y la disposició­n 355 pedimos que haya un sistema informatiz­ado de venta de entradas. Cada jurisdicci­ón deberá respetarlo. Tengo el compromiso de AFA y Superliga de que así se hará”.

Llega Argentina-Perú. la Selección juega un partido clave. Los encargados de la seguridad, también. ■

 ??  ?? Cuestión de Estado. A partir de la gran expectativ­a generada, la seguridad para el jueves es una preocupaci­ón oficial. Habrá rigurosos controles.
Cuestión de Estado. A partir de la gran expectativ­a generada, la seguridad para el jueves es una preocupaci­ón oficial. Habrá rigurosos controles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina