Clarín

Enriquecim­iento ilícito: elevan a juicio la causa contra José López

Lo decidió el juez Rafecas, pero aún no tiene fecha. Los bolsos con US$ 9.000.000, la clave del proceso.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Horas después de que Cristina Kirchner admitiera que en su gobierno hubo “hechos de corrupción”, el juez Daniel Rafecas elevó a juicio oral la causa por enriquecim­iento ilícito contra el ex secretario de Obras Públicas K José López. El ex funcionari­o se encuentra detenido en el Penal de Ezeiza desde el 14 de junio de 2016, cuando apareció en un convento de General Rodríguez con bolsos que contenían unos 9 millones de dólares. El 13 de julio pasado la Cámara Federal ratificó su tercer procesamie­nto en la causa en la que se lo investiga por enriquecim­iento ilícito y ayer el juez Rafecas lo mandó a juicio oral, aunque aún no tiene fecha de realizació­n. Lo definirá el Tribunal Oral que reciba la elevación.

En una resolución de más de 300 páginas y rechazando dos pedidos de nulidad presentado­s por Maximilian­o Rusconi, abogado de Andrés Galera uno de los imputados, dio por cerrada la instrucció­n. “Los planteos de nulidad no tenían argumentos reales y no ameritaba retrasar el pro- ceso”, señalaron fuentes judiciales a Clarín.

Los hechos por los que fue procesado incluyen, además de los bolsos con US$ 9 millones, una serie de irregulari­dades detectadas en la casa de Dique Luján en la que vivía y la compra de un departamen­to de la calle Las Heras 2032, piso 13. La elevación a juicio oral que pidió el fiscal de la causa Federico Delgado -y la Oficina Anticorrup­ción como querella- incluye a la esposa del ex funcionari­o, María Amalia Díaz, a Celia Inés Aparicio, a los empresario­s Carlos Hugo Gianni, Marcos Marconi, señalados como supuestos testaferro­s, y a Galera.

La causa cuenta con tres instancias bien definidas. En primer lugar, la tenencia de casi 9.000.000 de dóla-

res y unos 150.000 euros, que se secuestrar­on el año pasado en el Monasterio de Nuestra Señora de Fátima, en la localidad de General Rodríguez.

Por este hecho serán juzgados López, su ex esposa María Amalia Díaz, y por disposició­n de la Cámara Fede-

ral, por el delito de encubrimie­nto, la hermana Celia Inés Aparicio.

En segundo lugar, se investigó la compra y refacción de la casa de Dique Luján, partido de Tigre, que López decía alquilar. En este punto se planteó que era el dueño original y que fue registrada en calidad de testaferro, primero a Andrés Enrique Galera, hasta el año 2010 y de ahí en adelante, también en carácter de testaferro, a Eduardo Ramón Gutiérrez.

Según la resolución de Rafecas, “se dio por probado en la causa, que López y Díaz, pese a figurar como “inquilinos”, participar­on y decidieron en el diseño de la construcci­ón de la casa, y efectuaron luego ampliacion­es”. Según el peritaje oficial ordenado por el Juzgado, la tasación oficial arrojó que el inmueble de 200 m2 construido­s sobre una propiedad de 2000 m2, con muelle propio, tiene un valor de 680.000 dólares.

El tercer procesamie­nto que obtuvo López fue por la compra del departamen­to de la calle Las Heras. López habría utilizado como pantalla a la sociedad “Marketing y Eventos S.A.” propiedad del empresario Carlos Hugo José Gianni y al abogado Marcos Artemio Marconi. ■

 ??  ?? Preso. José López con casco y chaleco antibalas en uno de los traslados. Está detenido en Ezeiza y ahora enfrentará su primer juicio oral.
Preso. José López con casco y chaleco antibalas en uno de los traslados. Está detenido en Ezeiza y ahora enfrentará su primer juicio oral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina