Clarín

Río Turbio: la Cámara Federal recibió más pruebas contra De Vido

-

El abogado Ricardo Monner Sans alertó ayer a la Cámara Federal que el candidato a senador por Santa Cruz Eduardo Costa aportó pruebas que habían sido ordenadas destruir por la causa del desvío de fondos en la mina de Río Turbio.

Monner Sans solicitó a ese tribunal de alzada que tenga en cuenta que hubo un intento de destruir documentac­ión que confirma que durante la gestión del ex ministro de Planificac­ión Julio De Vido se ordenó pagar mil millones de pesos más por una supuesta indemnizac­ión a la empresa española Isolux por la construcci­ón de la central eléctrica para Río Turbio.

El aporte es clave porque el fiscal Carlos Stornelli apeló la decisión del juez federal Luis Rodríguez de llamar a indagatori­a y prohibirle salir del país a De Vido y otros ex funcionari­os pero sin detenerlo.

La semana que viene la sala II de la Cámara Federal comenzará el martes que a escuchar a las partes antes de decidir si ordenar a Rodríguez que pida el desafuero y detenda a De Vido. Entonces, decidirá en unos diez días después de esa audiencia.

En esta incidente, la semana pasada, el fiscal de la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, justificó la semana pasada su pedido de arresto del ex ministro de Planificac­ión kirchneris­ta, al alertar que si no quedará “el medio mundo lleno de mojarritas y el tiburón va a seguir nadando en aguas abiertas”.

Moldes insistió en la solicitud de detención contra el ex funcionari­o en la causa por presunta defraudaci­ón millonaria en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz, porque De Vido es “el único que mantiene vinculació­n con el poder político y capacidad de aprovechar las influencia­s”.

El viernes pasado, Moldes, en su pedido de detención, había calificado a De Vido como el “gran tramoyista de las inversione­s de la obra pública”, y advirtió que está “parapetado” en el Congreso Nacional con fueros parlamenta­rios.

Este lunes, en un segundo escrito presentado ante la Cámara Federal, Moldes también aludió a su frase de las mojarritas y el tiburón y señaló: “No hace falta saber leer debajo del agua para entender que el único de los imputados que hoy puede considerar­se en posesión de vinculacio­nes con el ‘poder político y sus in- fluencias’ se llama Julio M. De Vido, hoy parapetado tras la protección de los fueros parlamenta­rios”.

Se refirió así al fallo de la Cámara Federal que llamaba a ampliar criterios a la hora de pensar en los perjuicios que puede haber con la libertad de imputados por corrupción, y añadió que “es imperioso adecuar y agilizar los procedimie­ntos que la Constituci­ón Nacional prevé para logar un efectivo sometimien­to a proceso y, en su caso, la eventual restricció­n de la libertad del único imputado actualment­e en ejercicio del poder político (por su condición de diputado) y con acceso a capacidad de incidencia y negociació­n que tan alta función le habilita”. Durante una entrevista en radio Mitre, el funcionari­o judicial señaló que De Vido está “protegido por sus fueros”, por lo cual está “en una condición de privilegio”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina