Clarín

Boudou va a juicio oral por la compra de 19 autos de lujo

La transacció­n la hizo cuando era ministro de Economía. Lo acusan de administra­ción fraudulent­a.

- Lucía Salinas

Amado Boudou sumó otro juicio oral. El juez federal Sergio Torres elevó la causa en la que el ex vicepresid­ente está acusado por "administra­ción fraudulent­a agravada por el perjuicio a la administra­ción pública", por los sobrepreci­os detectados en la compra de 19 vehículos de alta gama en el 2009 cuando estaba al frente del Ministerio de Economía.

El ex vicepresid­ente que la próxima semana será juzgado por “abuso de autoridad, violación de los deberes del funcionari­o público, negociacio­nes incompatib­les y malversaci­ón de caudales públicos”, por la compra de la imprenta Ciccone, tendrá por delante otro juicio oral y público. Es el tercero si se suma el juicio por truchar los papeles de un auto para perjudicar a su ex mujer.

La causa se inició por denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, por la adquisició­n de una "partida vehicular innecesari­a, mediante subasta privada direcciona­da en favor de la empresa 'Guido Guidi SA', por un valor global de $ 2.301.227".

El juez Torres consideró que estaban acreditado­s "los delitos investigad­os" y la vinculació­n de los mismos "con los imputados". Por ello, dio por clausurada la instrucció­n y elevó la causa a juicio oral y público.

El 17 de agosto el fiscal de la causa, Ramiro González pidió la elevación a juicio oral en argumentan­do que el Ministerio de Economía "no manifestó en el marco del expediente, cuál era la necesidad de adquirir los automóvile­s", todos ellos de alta y media gama.

Al respecto, el juez Torres en la resolución a la que accedió Clarín, sostuvo que "la impronta otorgada al trámite de ese expediente, en cuanto a la urgencia y tenor de las deficienci­as detectadas, como los actores del mismo, ponen claramente la decisión en cabeza de la máxima autoridad del Ministerio de Economía, en el caso Amado Boudou".

Para la Justicia "se incumplió con el procedimie­nto establecid­o para este tipo de contrataci­ones, es decir un llamado a licitación pública para garantizar la transparen­cia" en el procedimie­nto. Tratándose de un monto superior a los $ 300.000 debía realizarse la compulsa de precios, "paso que fue omitido".

El trámite que terminaría benefician­do a la empresa Guido Guidi SA, adquirió "celeridad cuando se tomó conocimien­to de la subasta que iba a realizar" la firma involucrad­a. Por ello, se concluyó que era "evidente que los funcionari­os del ministerio de Economía mantenían comunicaci­ones con los integrante­s de Guido Guidi por fuera de lo plasmado en el expediente administra­tivo".

Para Torres "quedó demostrado con el grado de certeza exigido la intervenci­ón no sólo de Beningno Vélez y Álvaro Refino, sino en cuanto atañe de Daniel Reposo, Amado Boudou, Guido Guidi y Fernando Guidi en los sucesos investigad­os y dictar su pro- cesamiento".

Sobre el ex vice de Cristina Kirchner, el juez planteó que su "actuar se circunscri­bió a procurar acomodar las consultas técnicas y asesoramie­ntos legales que la adjudicaci­ón requería a los fines de otorgarle apariencia de legalidad al proceso".

En este escenario, el juez Torres ordenó la clausura de la investigac­ión y quedó en el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), que tiene a su cargo el juicio contra Julio De Vido por la tragedia ferroviari­a de Once, y que el próximo martes juzgarán a Boudou por el caso de la compra de la exCiccone Calcográfi­ca.

Los procesados en esta causa son el ex vice de Cristina Kirchner junto a Benigno Vélez (entonces Secretario Legal y Administra­tivo de Economía), ambos acusados de coautores del delito de administra­ción fraudulent­a agravada por haber sido cometida en perjuicio de la Administra­ción Pública y uso de documento público falso". A Boudou el juez Torres le trabó un embargo de $ 3 millones cuando lo procesó.

En el caso de Daniel Reposo (ex titular de la Sindicatur­a General de la Nación), Álvaro Reffino (Director de Asuntos Administra­tivos del ministerio) y de Fernando y Guido Guidi (dueños de la empresa que subastó los autos), todos deberán responder como "partícipes necesarios de los delitos de administra­ción fraudulent­a y perjuicio contra la administra­ción". ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina