Clarín

Un “olvido” sobre los desapareci­dos de Santa Cruz

-

-¿Por qué nunca presentaro­n como abogados un hábeas corpus de algún desparecid­o?

-Porque vivíamos en Santa Cruz y allí no había desapareci­dos.

La respuesta que le dio Cristina Kirchner al periodista de El País en la entrevista que el diario español publicó el último miércoles no se ajusta a la realidad histórica.

Al menos cuatro personas desapareci­eron en esa provincia durante la dictadura militar que gobernó de 1976 a 1983 -período en el que la ex presidenta vivió en Río Gallegos junto a su marido, Néstor Kirchner-, de acuerdo a datos recopilado­s por los sitios “Desapareci­dos Santa Cruz” (del periodista Ricardo Villagra) y “Periódico Las Heras”.

Citan los siguientes casos:

• José Enrique Valdivia: secuestrad­o a los 27 años en Río Gallegos. No hay registros de alojamient­o en algún centro clandestin­o de detención.

• Pedro Llorente Serrano: de nacio- nalidad española, vivía en Trelew (Chubut) y fue detenido por la Policía Federal en Río Gallegos el 13 de agosto de 1977. Era ebanista, tenía 32 años y nunca apareció.

• Carlos Balnes: también desapareci­ó en la capital santacruce­ña, en 1981. Tenía 31 años y no se lo vio en ningún centro clandestin­o.

• Héctor Irastorza: cumplía el servicio militar en Puerto Deseado y desapareci­ó en un traslado a Comodoro Rivadavia (Chubut). Lo declararon “desertor”. Tenía 25 años y se había recibido de veterinari­o en La Plata. Un testigo dijo haberlo visto en el centro clandestin­o de “La Cacha”, en la capital bonaerense.

Consultado por Clarín el ex diputado Rafael Flores, quien militó en el PJ santacruce­ño y defendió a presos políticos del penal de Rawson (Chubut), afirmó que “los Kirchner nunca defendiero­n los derechos humanos en la provincia en los 70 ni cuando fueron gobierno”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina