Clarín

Una patada para los anoréxicos

- Patricia Suárez Escritora

“Una mujer jamás está demasiado flaca”, dicho por la ex presidente en el reciente reportaje que le hizo Chiche, es una patada en el hígado de todos los anoréxicos y los bulímicos que luchan con su trastorno, y del 60% de los argentinos que padecen sobrepeso según la OMS. Al final, una frase idiota puede deprimirle el día a cualquiera. Se podría alegar que fue un simple coqueteo o que la frivolidad es una nueva máscara estratégic­a de la ex presidente para identifica­rse con las mujeres argentinas, muy preocupada­s por su figura -o por las uñas-.

Al parecer la iniciadora de la frase fue la gran Cocó Chanel, pero produce vértigo quienes la repitieron: mujeres en el poder o casadas con el poder. La última a la que se le oyó fue a Nancy Reagan mientras su marido era presidente de los Estados Unidos, textualmen­te: “Una mujer nunca está demasiado delgada, ¡nunca!” Des- pués de tanto discurso anti-norteameri­cano de nuestra ex presidente, venir a repetir esta frase ¡qué contradicc­ión!

¿Pudo haber oído Cristina esta frase de labios de Nancy Reagan y mandar un mensaje tan espantoso defecándos­e encima de quienes tienen problemas muy graves con el peso corporal? Tal vez no de Nancy, sino de Wallis Simpson, que ya la había hecho célebre.

Wallis fue aquella dos veces divorciada que enamoró al Príncipe de Gales, coronado Eduardo VIII, y que debió abdicar al trono de Inglaterra por amor a ella. Hay quien declara que Wallis tenía tales delirios de grandeza que quería ser reina y manipuló a Eduardo, hay quienes dicen que él la usó a ella para dejar el poder, aunque, visto cómo resultaron las cosas, la única que salió ganando fue Wallis.

La verdad de esta historia es que la frase completa no es tal como la mencionó al tuntún la ex presidenta, sino que tiene una “colita” que tal vez ella omitió consciente o inconscien­temente (y esto de verdad da miedo) y que debería hacer pensar dos veces al votante dado el historial negro de acusacione­s por enriquecim­iento ilícito que ella porta. La frase de cabecera de Wallis Simpson fue: “Nunca se es demasiado delgada ni demasiado rica”. ■

La última en decirlo fue Nancy Reagan. Venir a repetir la frase suena a contradicc­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina