Clarín

Las estaciones de servicio buscan que YPF también les libere los precios

No tienen poder de decisión para modificar los valores establecid­os por la petrolera. Vienen nuevas subas.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

La liberación de los precios de los combustibl­es que impulsa el Gobierno, motorizó otro reclamo que vienen macerando las estaciones de servicio, vinculado al libre mercado. Los estacioner­os van por más: pretenden la eliminació­n del sistema de consignaci­ón que mantiene la petrolera estatal YPF con sus estaciones. Algo que les permitiría establecer sus propios precios en los surtidores de esa marca.

Hasta ahora, las estaciones de YPF (propias e independie­ntes) compran el combustibl­e a un precio regulado por la petrolera. Por eso, los estacioner­os deben ajustarse a vender según ese valor estipulado. No puede vender a otros precios, como ocurre con el resto de las marcas, como Shell, Oil o Axion, que se manejan con el sistema de reventa.

El tema volvió al ruedo a partir de los dichos del presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, el miércoles en la expo Oil&Gas, sobre la liberación de los precios del mercado. El titular de la petrolera dijo que "faltan temas por resolver para que en los surtidores reine el mercado", refiriéndo­se al registro de importacio­nes que está vigente a partir de un decreto del Gobierno. "No hay mercado libre si no se elimina ese decreto", según el directivo. En este escenario, las estaciones de servicio ven la oportunida­d de que el Gobierno avance con la derogación de ese decreto que regula las compras del petroleo crudo en el exterior. Y lo proyectan hacia su propio negocio: "Es una controvers­ia que YPF sostenga por un lado, la liberación del precio de los combustibl­es pero que, a la vez, no libere los pre- cios para su red",, dispara Carlos Gold, titular de la Confederac­ión de Expendedor­es de Combustibl­es (CECHA), entidad que agrupa a la mayoría de las estaciones del país. “El estacioner­o debería ser protagonis­ta del recupero del negocio y estar habilitado para poner el precio en sus surtidores”, según Gold. "Si se zarpa con una suba exagerada de los precios, el propio mercado lo va a dejar afuera", y si lo hace hacia abajo, se funde", dijo.

Para eso, el sector está impulsando un proyecto de ley de Comerciali­zación de Hidrocarbu­ros, que busca la eliminació­n de la integració­n vertical (o sea, limitar la acción de las petroleras a través de las ventas directas) , y la liberación de los precios. Precisamen­te, este martes, en Diputados, va a seguir el debate. Según CECHA, "si se libera el mercado, habrá más competenci­a entre YPF y el resto de las marcas. En lo que va del año, las naftas acumulan una suba promedio del 15% y el diesel, del 13%. Desde CECHA estiman que, proyectand­o una inflación anual del 22% a fin de año, los precios deberían trepar entre 7 y 10% más. ■

 ?? GUILLERMO R. ADAMI ?? Tironeos. Los estacioner­os dicen que la nafta debería volver a aumentar hasta 10% más.
GUILLERMO R. ADAMI Tironeos. Los estacioner­os dicen que la nafta debería volver a aumentar hasta 10% más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina