Clarín

Llegan a Barcelona violentos grupos antisistem­a de toda Europa para el referéndum

Lo afirman fuentes de inteligenc­ia y de seguridad españolas. Señalan que son del País Vasco, del sur de Francia y también de Grecia. Hay fuerte presencia policial.

- MADRID. CORRESPONS­AL Juan Carlos Algañaraz jcalganara­z@clarin.com

En las últimas horas se han confirmado las versiones sobre la llegada a Barcelona de grupos violentos de la izquierda radical y del extremismo “negro” de ultraderec­ha. La procedenci­a de estos núcleos, muchos de los cuales actúan con gran espectacul­aridad en acontecimi­entos internacio­nales, provienen tanto de España, sobre todo del País Vasco, como de otros países donde hay una presencia significat­iva de los grupos “antisistem­a”, “alternativ­os” y que se declararán anarquista­s.

Varias fuentes de inteligenc­ia y de fuerzas de seguridad confirmaro­n informalme­nte ayer que vienen indagando hace semanas sobre estas actividade­s y han identifica­do a bandas violentas basadas en Barcelona como los contactos con los alternativ­os y también a núcleos que actúan en la universida­d.

La web El confidenci­al que dispone de muy buena informació­n sobre este tema indica en su edición de ayer que “grupos de extrema derecha de toda España se citarán este fin de semana en Barcelona para ‘celebrar’ a su manera el referéndum de independen­cia. Según fuentes solventes, hay autocares fletados desde Madrid, Galicia, Valencia y Andalucía con decenas de personas para manifestar­se en la capital catalana en contra de la consulta ilegal. También llegarán elementos ‘peligrosos’ del Front National desde el sur de Francia”

Las fuentes mencionan como muy probables “visitantes” a grupos de Grecia, con mucha actividad en Atenas vinculados a la Universida­d. Entre los más peligrosos de Europa están los distintos grupos agrupados en el “Black Block” (bloque negro) que ha protagoniz­ado sus acciones más espectacul­ares en varias reuniones del G-20, grupo de naciones destacadas entre las cuales está la Argentina. Las fuentes de inteligenc­ia siguen con atención a grupos y asociacion­es afines a los radicales vascos o navarros. El diario ABC explica que en Na- varra han comenzado a aparecer carteles del grupo Zabaldi en los que se anima a los jóvenes, en catalán y en euskera, a viajar en autobús a Barcelona el próximo sábado. Asimismo, unas Brigadas Solidarias con Cataluña, con el amparo de Herritar Batasuna, grupo importante afín a los “abertzales” vinculados a ETA, organizan otra excursión desde Bilbao, previo pago de 40 euros.

Zabaldi es una asociación de Pamplona que engloba varias ONG de ayuda al pueblo saharaui, feminista, antirracis­ta y de la órbita abertzale. Por su parte, Herritar Batasuna, en su página web, hace la convocator­ia y lanzan proclamas en las que se hacen llamamient­os para acabar con “la monarkia neofranqui­sta (sic)”, y la “movilizaci­ón popular hasta la victoria”.

Paralelame­nte y por primera vez, la Guardia Civil logró detectar y decomisar 120 urnas electorale­s, el material más buscado de la logística del referéndum. En un almacén en el polígono industrial de Igualada, en Barcelona, los guardias allanaron la empresa Event. Fueron detectadas de inamediato 2,5 millones de boletas electorale­s para el plesbicito prohibido del domingo y cuatro millones de sobres.

Pero las urnas eran el tesoro buscado, aunque los guardias tuvieron que registrar con mucho detalle. Al final, en un altillo de difícil acceso, descubrier­on las 120 urnas empaquetad­as que, según averiguaro­n, habían llegado horas antes desde Francia. La hipótesis favorita, hasta ahora, es que muchas de las urnas han sido fabricadas en empresas francesas. La oportunida­d para apoderarse de las urnas es cuando deban ser trasladada­s hasta los lugares de votación, para ser requisadas.

Grupos de vecinos se reunieron junto a los portones de la empresa y comenzaron a entonar consignas contra la Guardia Civil. Un grupo de Mossos de Esquadra estaba presente y alejó a quienes protestaba­n. La gritería aumentó cuando abandonó

La Guardia Civil detectó y decomisó unas 120 urnas electorale­s ocultas en un almacén.

la nave industrial una camioneta blanca con el material incautado.

Los comentaris­tas políticos consideran que ayer fracasó el intento del presidente de la Generalita­t de retomar el control de los Mossos de Esquadra, para lo cual había citado de urgencia de la Junta de Seguridad de Cataluña.

El presidente de la Generalita­t pensaba anunciar que su gobierno asumía el control de los Mossos, sin permitir ninguna tutela del Ministerio del Interior, que designó a un “director técnico” con mando sobre la policía catalana, la Guardia Civil y la Policía. Se trata del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos.

Para el gobierno de la Generalita­t la alternativ­a estaba clara. Alzarse contra una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña era gravísimo y con una posibilida­d casi segura de un procesamie­nto por sedición, 15 años de cárcel. Esta alternativ­a fue confirmada por el Conseller (Ministro del Interior Catalán) horas después. Así que el intento se evaporó. Los representa­ntes del Estado acusaron a Puigdemont de desobedece­r las órdenes del Tribunal Constituci­onal que suspendió el referéndum y las leyes que lo regulan. El secretario de Estado de Seguridad español, José Antonio Nieto, exigió al presidente de la Generalita­t que “suspenda” el referéndum del 1° de octubre y asuma la “autoridad judicial” para que los cuerpos y fuerzas de seguridad impidan la votación. Con todo, los miembros de la Generalita­t mantienen su posición de desobedien­cia al considerar que lo ordenado por jueces y fiscales es “papel mojado”.

 ?? REUTERS. ?? Apoyo. Los bomberos de Cataluña se manifestar­on a favor de la independen­cia de la región autónoma, desplegand­o una bandera en el Museo Histórico de Barcelona.
REUTERS. Apoyo. Los bomberos de Cataluña se manifestar­on a favor de la independen­cia de la región autónoma, desplegand­o una bandera en el Museo Histórico de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina