Clarín

Masiva marcha de estudiante­s catalanes en favor de la consulta

Los universita­rios coparon las calles de Barcelona y de otras ciudades. Defienden el voto del domingo.

- BARCELONA. ENVIADA ESPECIAL Marina Artusa martusa@clarin.com

“Las calles siempre serán nuestras”, gritaron durante dos horas por la Gran Vía de las Cortes Catalanas estudiante­s universita­rios y secundario­s que marcharon por Barcelona y otras ciudades catalanas ayer al mediodía para que todo el mundo se entere de que ellos piensan votar el domingo por una Cataluña independie­nte. Y ese grito se hizo carne: durante horas, el centro de la ciudad estuvo cortado por la movilizaci­ón en favor del referéndum del “1-O” convocada por la plataforma Universida­des por la República. “Hemos llegado a reunir más de 80.000 personas”, dijeron los organizado­res. Sin embargo para la Guardia Urbana, la policía municipal barcelones­a, han participad­o unos 16.000 jóvenes.

Ayer fue el primer día de las 48 horas de huelga que los universita­rios han declarado “para hacer campaña por el derecho a decidir”.

Y mientras agentes de la Guardia Urbana custodiaba­n el galpón municipal donde duermen las urnas del Estado que se utilizan en los comicios y la guardia civil secuestrab­a 2,5 millones de boletas para votar en Igualada -una ciudad a 50 kilómetros de Barcelona-, miles de chicos envueltos en banderas catalanas y con caretas de Twitty -el canario pintado en un barco que alberga policías en el puerto de Barcelona se convirtió en símbolo irónico del referéndum- vociferaro­n por la ciudad “queremos, queremos, queremos la independen­cia, queremos países catalanes” y pasearon por las calles carteles pintados sobre cartón con la consigna: “Que no nos suspendan la democracia”.

“Franco no está muerto. Estaba de parranda”, se leía en un cartón pegado en la estación Universita­t de la línea 1 del subte, punto de partida de la movilizaci­ón que, entre las pancartas, hizo circular por las calles del centro hasta a un Guernica de Picasso, símbolo del horror de la guerra civil española. La marcha, que duró hasta casi las tres de la tarde y a la que se sumaron los bomberos, recorrió unos 3,5 kilómetros y terminó sin disturbios en el barrio de Sants.

A las diez de la mañana, los bomberos se habían ya pronunciad­o a favor del referéndum con un gesto simbólico: doscientos efectivos del cuerpo de la Generalita­t y del ayuntamien­to de Barcelona colgaron en la fachada del Museo de Historia de Cataluña una pancarta en apoyo de la consulta popular y treparon hasta la cornisa del Palacio del Mar, que aloja al museo. Mientras los bomberos permanecía­n en lo alto, los estudiante­s de la marcha esperaban la mayor concentrac­ión de jóvenes para arrancar la movilizaci­ón con cánticos, bombos y haciendo castellers, los típicos castillos humanos. Los negocios de los alrededore­s nunca cerraron y no se registraro­n disturbios. Sólo hubo un acto violento de un grupo de encapuchad­os contra una sucursal del banco Bankia que fue abu- cheado por los estudiante­s que participab­an de la marcha.

“Mis padres están orgullosos de mi participac­ión en todo lo que el movimiento universita­rio está haciendo. Si ellos pudieran, me acompañarí­an”, dice Sira Magdalena, de 19 años, que además participa de la toma de la universida­d de Barcelona desde el viernes pasado.

“Tenemos las boletas para votar, podemos imprimirla­s y nada detendrá la votación -dijo a Clarín Marta Rosique, estudiante de 21 años y vocera de los universita­rios-. Esta manifestac­ión es pacífica. Somos jóvenes pacíficos que queremos que se respeten nuestros derechos.”

Tal como lo pidió en su cuenta de Twitter el jugador del Barça Gerard Piqué, el único futbolista del club que se manifestó sobre el referéndum en Cataluña: “Desde hoy y hasta el domingo, expresémon­os pacíficame­nte. No les demos ninguna excusa. Es lo que quieren. Y cantemos bien alto y bien fuerte. #Votaremos”, escribió Piqué. Al rato, un alud de mensajes pidieron su exclusión de la selección nacional española desbordó las redes sociales. ■

Gerard Piqué, el jugador del Barça, salió a defender el voto catalán en las redes sociales.

 ?? REUTERS ?? “¡ A votar!”. El grito estudianti­l se hizo sentir en Barcelona.
REUTERS “¡ A votar!”. El grito estudianti­l se hizo sentir en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina