Clarín

Interés pero muchas trabas para votar la consulta en Argentina

-

La comunidad catalana en Argentina, la segunda mayor del mundo, vive con “mucha intensidad” el proceso de independen­cia de Cataluña, pero muy pocos pudieron votar para el referéndum del próximo domingo por las trabas derivadas de su impugnació­n por la Justicia, y aún está por verse si el gobierno de España no bloqueará sus votos.

De los 32.000 catalanes presentes en el país, apenas “alrededor de 500” pudieron votar por correo para la consulta, según indicó el vicepresid­ente de la Federación Internacio­nal de Entidades Catalanas (FIEC), Josep Puig Bóo.

Esta participac­ión tan baja se explica por las dificultad­es a las que se enfrentaro­n los votantes en el extranjero que intentaron sortear la maquinaria desplegada por el gobierno del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para cumplir con la suspensión del referéndum dictada por el Tribunal Constituci­onal.

Al ser considerad­o “ilegal” por el Estado central, las autoridade­s catalanas se vieron privadas de un censo oficial y tuvieron que instar a los residentes en el exterior a inscribirs­e antes del 6 de septiembre en un registro voluntario del gobierno regional, requisito fundamenta­l para poder emitir el voto.

Si bien en la Argentina (cuya comunidad catalana es la segunda más grande del mundo detrás de la de Francia) las entidades catalanas hicieron campañas de comunicaci­ón a favor de la inscripció­n y votación, las “trabas” administra­tivas y la falta de lazos fuertes con la catalanida­d de ciertos descendien­tes limitaron el número de registrado­s.

“No es un trámite sencillo por todas las necesidade­s burocrátic­as y legales para mantener la seguridad del registro”, declaró Puig Bóo en entrevista con Télam, y destacó además que “no hay cultura clara en esta zona de América para registrars­e”.

Pero el caso argentino no fue una excepción. Según datos de la admi- nistración catalana, de los más de 280.000 catalanes residentes en el extranjero, sólo cerca de 5.000 cumpliment­aron el trámite para votar en el referéndum del 1° de octubre.

Y los pasos a seguir por aquellos inscritos que desearon participar de la consulta no fueron, sin embargo, menos engorrosos.

Tras aceptar la solicitud de ejercicio al sufragio, enviada a principios del mes de septiembre por correo electrónic­o por la administra­ción electoral catalana, los electores catalanes en el exterior recibieron las instruccio­nes para imprimir la boleta, emitir su voto y mandarlo por correo a la delegación del gobierno de Cataluña correspond­iente antes del cierre de las mesas electorale­s del próximo domingo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina