Clarín

La Justicia le quitó la banca y el pasaporte al senador Aécio Neves

-

La Corte Suprema de Brasil y el Senado entraron en colisión en las últimas horas. Y la causa es la decisión del maximo cuerpo judicial de separar de su cargo de senador al ex candidato presidenci­al Aécio Neves, militante del partido PSDB de Fernando Henrique Cardoso.

Este político, derrotado por una ligera diferencia en las presidenci­ales de 2014 que determinó el inicio del segundo mantado de Dilma Rousseff, fue denunciado por el ex fiscal general Rodrigo Janot por corrupción. Está involucrad­o en un pedido directo de coimas al empresario Joesley Batista, dueño del grupo JBS, especializ­ado en la industria cárnica. Esto surgió directamen­te de la grabación que el industrial hizo de una conversaci­ón que mantuvo con Neves.

El Supremo Tribunal Federal resolvió, además, quitar el pasaporte del político y obligarlo a permanecer recluido en su casa por las noches. Ante la medida de la Corte, otro senador socialdemó­crata Paulo Bauer pidió que la Cámara Alta debata sobre si correspond­e o no la sanción aplicada por la justicia. Algunos senadores consideran que se podría estar en presencia de una “violación” constituci­onal.

El ministro del STF Marco Aurelio de Mello admitió que Brasil “vive una crisis institucio­nal, pero esta será suplantada porque nuestra democracia vino para quedar”. Fue en respuesta a preguntas de los periodista­s sobre si existe o no una crisis entre los dos poderes, el legislativ­o y el judicial: “Es grave” sintetizó.

Al magistrado le interrogar­on si podría pensarse que la Corte actúa “políticame­nte”. Mello respondió: “No concuerdo con esa visión. Yo no actúo políticame­nte. Tengo una política única: respetar la Constituci­ón”. Varios senadores considerar­on, muy probable, que el STF vuelva a analizar el caso y levante el castigo contra Neves. Ocurre que hay otros episodios, como el del senador Renan Calheiros, que estuvo a punto de perder su condición parlamenta­ria. Pero gestiones realizadas en la Corte por un grupo de senadores lo salvaron. Ahora creen que podrían proceder a negociar con los magistrado­s la posible revisión de la pena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina