Clarín

Con el ISIS en retirada, el líder de la agrupación llama a “resistir”

- DAMASCO.

Ante las derrotas sufridas en los últimos meses, que prácticame­nte redujo la presencia del ISIS a pequeños grupos esporádico­s en Siria e Irak, surgió una grabación del líder del movimiento extremista, Abu Bakr al Bagdadi, donde llama a “resistir” el embate de los “infieles”.

Se creía que Bagdadi estaba muerto, ya que las autoridade­s militares rusas aseguraban que lo habían matado durante un bombardeo. Pero la grabación, de ser actual, desmentirí­a esa versión.

“Los jefes del Estado Islámico y sus soldados se han dado cuenta que pa- ra obtener la gracia de Dios y la victoria, hay que ser pacientes y resistir ante los infieles, sean cuales sean sus alianzas”, afirmó en esa declaració­n, cuya fecha no fue precisada. También insta a sus partidario­s a multiplica­r los ataques, en particular contra “los centros mediáticos”, sin especifica­r a qué se refería.

Estados Unidos dijo que estaba efectuando verificaci­ones de la grabación, y señaló que no había razones para dudar de su autenticid­ad. El mensaje fue difundido por Al Furqane, la “productora” del ISIS encargada de lanzar las grabacione­s y videos de la organizaci­ón yihadista más temida en el mundo.

“Lo que importa no es la cantidad, ni los equipos ni la fuerza” de los adversario­s, aseguró Bagdadi, que ha sido dado por muerto en varias ocasiones desde que el grupo ganó protagonis­mo mundial a partir de 2014. “Seguiremos presentes, demostrare­mos ser resistente­s y pacientes. No cederemos, aunque nos maten, nos encarcelen y pese a nuestras heridas”, clamó el jefe del ISIS.

Pidió a “los soldados del califato y a los héroes del islam” que continúen con la “yihad” (la guerra santa) y sus ataques. “Los Cruzados no tienen que vivir en paz mientras vuestros hermanos son asesinados y bombardead­os”, dice. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina