Clarín

Con el “Rusiagate” como fondo, Trump y el dueño de Facebook cruzan ataques

El presidente acusó a la red de ser “antiTrump”. Mark Zuckerberg dijo que se investigar­á si Rusia pagó “fakenews”.

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

Desde su cuenta de Twitter, Donald Trump no tiene empacho en disparar hacia todos los rincones del planeta, incluso contra los “monstruos sagrados” de las comunicaci­ones de EE.UU.. Ya no le alcanza con vapulear a medios como The Washington Post y The New York Times sino que ahora acusa a Facebook –la red social más grande del mundo- de ser “antiTrump” y cuestiona su rol durante la campaña presidenci­al de 2016.

El CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, salió a responderl­e enseguida: “Trump dice que Facebook está en contra suyo. Los liberales (progresist­as) dicen que ayudamos a Trump. Los dos lados están disgustado­s por ideas y contenidos que no les gustan”, señaló.

La guerra entre el presidente y el joven de las remeras grises, de 33 años, que lidera la influyente red social tiene el trasfondo del escándalo del “Rusiagate” y el temor de Trump de que Zuckerberg se postule como candidato a la Casa Blanca, un rumor insistente que ha crecido en los últimos tiempos.

El ataque de Trump contra Facebook se produjo en el marco de la investigac­ión que está haciendo el Congreso y el fiscal especial Robert Mueller sobre la influencia que Rusia tuvo en la campaña electoral de 2016. Zuckerberg había anunciado el viernes que llevaría al Parlamento más de 3.000 anuncios políticos que habrían sido pagados por entidades rusas durante y después de los comicios presidenci­ales de enero.

En la red circularon miles de “fake news” o noticias falsas que perjudicab­an a Hillary Clinton y a Barack Obama que se diseminaba­n sin control ni chequeos de veracidad. Muchas de ellas fueron originadas en cuentas vinculadas a Moscú.

“Hemos estado investigan­do esto durante muchos meses, y por un tiempo no habíamos encontrado evidencia de cuentas falsas, vinculadas a Rusia, publicando anuncios”, dijo Zuckerberg en su muro. Ahora que sí las han encontrado, las entregarán. En su cuenta de Twitter, Trump acusó a la firma de Zuckerberg: “Facebook siempre fue anti-Trump. Las televisora­s siempre fueron anti-Trump, por lo tanto, Noticias Falsas @nytimes (se disculpó) y @wapo eran anti-Trump. ¿Colusión?”, tuiteó el man-

datario.

La guerra entre los dos magnates (Zuckerberg tiene una fortuna estimada en 56.000 millones de dólares, según Forbes) puede leerse también en términos de poder. Este año ha crecido el rumor de que Zuckerberg tiene ambiciones presidenci­ales y

buscaría postularse a la Casa Blanca en 2020 o en 2024. Si bien jamás lo ha admitido públicamen­te, la revista Vanity Fair publicó que el joven empresario ha venido cultivando sus habilidade­s políticas en los últimos años y que su entorno da por hecho que se lanzará en algún momento. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina