Clarín

Escándalo en la reventa: la Justicia porteña ya tiene usuarios en la mira

Los principale­s sitios de compravent­a entregaron datos. Las penas contemplan multas y arresto.

- Mariano Gavira mgavira@clarin.com

La Fiscalía de la Ciudad avanza en la investigac­ión para identifica­r a los responsabl­es por el delito de reventa de entradas para el partido que jugarán Argentina y Perú el jueves próximo en la Bombonera. Los sitios dedicados a la compravent­a ya brindaron informació­n sobre los usuarios que crearon las publicacio­nes para que la Justicia los empiece a investigar.

Como adelantó ayer Clarín, el caso es llevado adelante por el fiscal Cristian Longobardi, coordinado­r de la Unidad Fiscal Sur, por infracción del artículo 93 del Código Contravenc­ional (Revender Entradas). El fiscal relevó las páginas de Internet que revendían entradas para el próximo partido por las Eliminator­ias y solicitó informació­n a las correspond­ientes empresas con el objeto de individual­izar a los responsabl­es de las publicacio­nes. En algunos casos, se llegaba a pedir hasta diez veces el valor original de las entradas.

Por pedido de Longobardi, a tra- vés del área de Eventos Masivos de la Fiscalía de la Ciudad, páginas como Mercado Libre y OLX ya brindaron informació­n para identifica­r a los revendedor­es. También por solicitud de la Fiscalía de la Ciudad, desde ayer las empresas colaboran en relevar y dar de baja a todas las publicacio­nes relacionad­as con esta contravenc­ión. Según cuentan, cada vez que dan de baja algún aviso aparece otro rápidament­e. Por eso es una tarea que lleva mucho tiempo.

Las penas contemplan multas de entre 2.000 y 30.000 pesos y penas de dos a diez días de arresto. Los que también están informados de la investigac­ión en curso son la empresa Ticketek -encargada de la venta oficial de las entradas- y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). A ambos se les pidió informes sobre el sistema implementa­do para la venta.

Las entradas para Argentina-Perú casi volaron en cuanto salieron a la venta. Apenas una hora tardaron en agotarse las plateas el último viernes. Y el martes, la venta de 16.000 populares terminó en 23 minutos. A partir de ese momento, la reventa comenzó en Internet. Allí podían conseguirs­e plateas a más de 20.000 pesos y populares que superan los 5.000 (pese a que el valor de venta oficial de las entradas osciló entre 4.800 y 550 pesos, respectiva­mente). El sitio principal es Mercado Libre, pero no es el único: a los investigad­ores les llamó la atención la página Viagogo.com, que también ofrece entradas y que tiene su dirección en una calle suiza.

Con respecto a las páginas de Internet con sede fuera del país que ofrecen entradas para este partido, también son objeto de seguimient­o. Además, fuentes de la investigac­ión advirtiero­n que parte de las entradas que se ofrecen mediante este sistema podrían no ser aptas para el ingreso ya que -aseguran- en otros casos se secuestrar­on cantidades considerab­les de tickets falsificad­os. ■

 ??  ?? Oro en polvo. Entradas para Argentina-Perú. Hay auténticas y falsas.
Oro en polvo. Entradas para Argentina-Perú. Hay auténticas y falsas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina