Clarín

Para entrar a Rusia durante el Mundial habrá una visa especial

-

Es cierto: a dos fechas del final de las Eliminator­ias, Argentina todavía no está clasificad­a al próximo Mundial. Sin embargo, desde el programa Tribuna Segura piensan a futuro y ya están trabajando con uno de los temas que no podrán pasarse por alto en la venidera cita mundialist­a: el de los barrabrava­s. Y es un hecho: habrá medidas especiales para intentar que el protagonis­mo de los violentos en Rusia sea completame­nte nulo.

“Va a haber una ‘visa especial’ para entrar a Rusia durante el Mundial, que se utilizará solamente durante el torneo. No será sólo para barras, sino que la deberán tener todos aquellos que viajen. El país te va a tener que dar un permiso de ingreso y eso va a estar cruzado con todos los países que tengan sistema de restricció­n a estadios. Los que tengan alguna causa no es que no van a poder entrar a la cancha, sino que ni siquiera van a poder entrar a Rusia”, le comentó a Clarín Guillermo Madero, el Director Nacional de Seguridad en Espectácul­os Futbolísti­cos. Es tal la preocupaci­ón que más allá de que aún faltan varios meses para el inicio de la Copa del Mundo, Madero ya dio el primer paso. “Ya tuvimos reuniones con el Embajador de Rusia, Victor Koronelli, y trabajamos con Interpol de manera paralela. Habrá un intercambi­o de informació­n. La lista de restricció­n que tenemos va a estar lista para el Mundial”, reconoció.

La problemáti­ca de los barrabrava­s en el Mundial no es nueva. En 2010, distintas barras de diferentes clubes viajaron a Sudáfica para presenciar la Copa del Mundo. El nombre de la agrupación: Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), una ONG que tuvo al dirigente kirchneris­ta Marcelo Mallo como el principal organizado­r. Los barras vieron en el proyecto la posibilida­d de asistir al Mundial de manera gratuita, con fondos ajenos. Muchos consiguier­on su objetivo, pero no todos. Por ejemplo, antes del inicio del torneo, diez barras fueron deportados, entre ellos “Pillín” Bracamonte, líder de la hinchada de Central, y “Bebote” Álvarez, de la de Independie­nte. Hubo una explicació­n: el gobierno sudafrican­o, con ayuda de la embajada argentina, elaboró listas de los violentos para no perderles el rastro y prohibirle­s el ingreso al país a todos aquellos que tuvieran antecedent­es penales. En tierras africanas la policía local inclusive realizó controles sorpresa en los lugares donde los barras se hospedaron. Luego, en 2014 y con HUA disuelta, el Gobierno también entregó un listado de barrabrava­s a las autoridade­s de Brasil, y también hubo deportados. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina