Clarín

“Si me tirás con un dardo, vuelven dos”

El músico celebra 35 años de carrera solista, habla de su evolución y de su vínculo con el público y la crítica.

- Eduardo Slusarczuk eslusarczu­k@clarin.com

Apenas comenzaban los años ‘80 cuando Pedro Aznar pateó el tablero y anunció que dejaba Serú Girán, para irse a estudiar a Berklee, y comenzaba una nueva etapa personal y musical que lleva acumulados, entre otras cosas, 18 discos editados, más de una centena de canciones, un par de libros de poemas, una infinidad de presentaci­ones y un envidiable prestigio.

Ahora, a 35 años de aquellos primeros pasos en solitario que tomaron forma en el álbum Pedro Aznar, que presentó en Obras en septiembre de 1982, el músico decidió recorrer su obra en Resonancia. Por eso, el espectácul­o que presenta hoy y mañana en el Opera también es una caja que reúne todos sus trabajos solistas, más un EP con cuatro temas nuevos y un libro de 100 páginas en el que, dice, cuenta cosas personales y musicales.

-¿Cosas personales? Cuesta creer. -Pero lo hago. Es una autobiogra­fía musical. Abrí mi archivo personal. -Resulta algo caprichoso, el 35, en un medio que festeja de a décadas.

-Es un múltiplo de siete; es un número mágico el siete, desde la antigüedad hasta nuestros días. Los siete planetas de la antigüedad, los siete días de la semana...

-¿Lo decís en serio?

-Un poco en serio, otro poco en broma. Creo que el momento cuadró perfecto porque siento que hasta Contraluz (2016) hay un ciclo cumplido en muchos sentidos; de logros personales, de maduración y de evolución. Este es un muy buen momento personal y musical. Y es un muy buen momento en mi relación con la gente. Además, se cumplen diez años de Quebrado (2008), que es una bisagra. -¿Por qué?

-Porque una cosa muy importante que me sucedió más que nada en estos últimos diez años fue que me di más libertad para jugar a la música de la que me daba antes.

-Te llevó demasiado tiempo.

-Si. Porque tiene que ver con la aceptación del público. Y también con la de la crítica, con la que no me fue muy bien; durante los primeros 20 años fui muy resistido y muy incomprend­ido. Mucha gente criticó sin saber lo que decía y sin tener las herramient­as con las cuales hacerlo. Y alguna otra lo hizo con buen criterio. -¿Esas criticas condiciona­ron tu proceso creativo?

-No. Al contrario; me impulsaron a redoblar la apuesta. A mí, si me mojás la oreja, te la doblo. No la oreja, la apuesta. Y por ahí la oreja también (risas). No me achico. Si me tiran con un dardo, vuelven dos. -¿Cuánto te relajó haber superado esa etapa?

-Mucho. Porque si vos te planteás de antemano que tenés que hacer una música que sea personal, original, que te represente como habitante de este lugar del planeta y que a la vez sea universal, que tenga excelencia en la realizació­n, que sea bella de escuchar e interesant­e, que tenga profundida­d... ¡Es demasiado!

-¿Todo eso estaba en tu cabe

za? -Exagero un poco, pero en un principio yo estaba buscando “la gran música”. Estaba buscando denodadame­nte eso: patear el tablero y hacer un gran quilombo. Hasta que me fui dando cuenta de que hay algo que tiene que ver con la intuición y con el placer personal. Eso de preguntart­e cuál es la música que más placer te da hacer, y darte cuenta de que, generalmen­te, no es otra que la que más placer te da escuchar. ■.

 ?? GERMÁN GARCÍA ADRASTI ?? Sin cuentas pendientes. Aznar vive el presente como un gran momento.
GERMÁN GARCÍA ADRASTI Sin cuentas pendientes. Aznar vive el presente como un gran momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina