Clarín

En busca de los goles salvadores

En el choque clave del jueves ante Perú, el DT pensaba incluirlo como titular junto a Messi. Todo indica que no llamará a ningún jugador del exterior en su lugar.

- JORGE SAMPAOLI

Se quedó sin Agüero, que iba a ser titular y se accidentó. Ahora confía en Icardi o Benedetto.

La primera bomba le explotó donde menos se lo imaginaba: en una de sus certezas. Jorge Sampaoli estaba seguro de que este era el momento del Kun Agüero. El delantero del Manchester City ya había avanzado varios casilleros en la gira previa del técnico por Europa: su predisposi­ción y sus ganas de estar habían conmovido al cuerpo técnico. Claro que con la actitud no alcanza, pero con esa misma determinac­ión el Kun revirtió su situación con Pep Guardiola, quien lo había puesto un escalón más abajo al traer al brasileño Gabriel Jesús en enero. Tanto, que obligó al técnico catalán a modificar su sistema y poner juntos a los dos nueves. En la Selección también logró captar la atención del técnico, mostrando que se podía adaptar muy bien para jugar por de- trás del centrodela­ntero (Mauro Icardi o Darío Benedetto) en los entrenamie­ntos previos a los partidos con Uruguay y Venezuela. El Kun, además, califica alto por ser muy positivo en la intimidad y en cada trabajo. Sampaoli tenía pensado que Agüero fuera titular el jueves 5 ante Perú en la Bombonera, cerca de Lionel Messi y en reemplazo de Paulo Dybala, quien por ahora quedó un poco más relegado.

Pero todo explotó con el accidente en Amsterdam, la costilla rota y la ausencia de al menos dos meses de las canchas. Pese a eso, todo indica que el entrenador no cubrirá esa plaza con otro llamado de futbolista­s del exterior, aunque reglamenta­riamente tiene la chance de citar a los jugadores de “la carta de reserva”, que es una lista que se envío a los clubes al mismo tiempo que se realizó la convocator­ia, por cualquier eventuali- dad. En esa nómina están Joaquín Correa (Sevilla), Javier Pastore y Giovani Lo Celso (Paris Saint Germain), Diego Perotti (Roma) y Manuel Lanzini (West Ham). En cambio no figura Lucas Alario ( ahora en Bayer Leverkusen). ¿Hubo alguna chance de que Gonzalo Higuaín cubriera ese lugar? No, ninguna. Pero no hay conflicto con el delantero, más bien una actitud protectora de parte del cuerpo técnico. El Pipita, además, no pasa por su mejor momento en la Juventus.

No han sido buenas estas Eliminator­ias para Sergio Agüero. Jugó ocho partidos (cinco con Martino y tres con Bauza), no convirtió goles y desperdici­ó un penal en la derrota ante Paraguay (1-0) en Córdoba. Con Sampaoli todavía no jugó: el nuevo técnico no lo tuvo en cuenta para los amistosos (con Brasil y Singapur) y sí lo llamó por los puntos ante Uruguay y Venezuela, aunque lo dejó en el banco en ambos encuentros. El Kun en cambio venía en racha goleadora en el Manchester City, que también lamentará su ausencia desde hoy que visita al Chelsea. Junto al belga Romelu Lukaku, Agüero es el goleador de la Premier League con seis goles en la misma cantidad de partidos.

¿Qué hará Sampaoli ahora? El técnico y sus colaborado­res consideran el choque contra Perú como una final (después habrá otra con Ecuador) y el foco está puesto en dos cuestio-

nes conectadas: lo futbolísti­co y lo emocional. Sobre eso hablaron con algunos jugadores en su último viaje a Europa: para ellos la Selección fue

una en los primeros 50 minutos ante Venezuela (con buen juego y muchas situacione­s de gol) y otra en los siguientes 30 ó 35 (confundida y bloqueada). El objetivo es sostener la primera imagen y evitar la segunda, sobre todo ante la posibilida­d de que los minutos pasen y el resultado no se resuelva en forma favorable. Sampaoli no tiene definido aún el

sistema a utilizar. Duda entre una defensa de tres o de cuatro jugadores y entre un mediocampo formado por un rombo o por un cuadrado. Es importante para él ver cómo llega tras una lesión Angel Di María (fundamenta­l en su idea). No sería extraño encontrar en el equipo a Germán Pezzella en el fondo, a Marcos Acuña en el medio o como falso lateral izquierdo y al Papu Alejandro Gómez en el lugar que iba a ocupar Agüero. Tampoco hay que descartar a Eduadro Salvio y a Enzo Pérez como volantes por la derecha, con Biglia y Banega. Adelante, Benedetto parece haber descontado bastante la ventaja que Icardi tenía sobre él. Son conjeturas. Todavía falta. Lo concreto es que hay demasiado en juego y Agüero se lo pierde. Y aunque muchos piensen lo contrario, también la Selección se pierde lo que puede aportar el Kun.

 ?? AP ?? Flor de susto. Así quedó el taxi en el que viajaba Agüero tras golpear contra un poste en Amsterdam. Según el Kun, iban a gran velocidad.
AP Flor de susto. Así quedó el taxi en el que viajaba Agüero tras golpear contra un poste en Amsterdam. Según el Kun, iban a gran velocidad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina