Clarín

El amor y sus metáforas

- Daniel Ulanovsky Sack dulanovsky@clarin.com

Alguna vez critiqué a los padres de un amigo por demasiado conservado­res, por vivir una religión más oscurantis­ta que luminosa. Sentía que lo perjudicab­an. Un psicólogo conocido me hizo (re)pensar mi prejuicio: “No es tan definitori­o que sean estrictos. Lo importante es si ellos creen en eso o si lo hacen por pura apariencia. Para un chico lo más grave es educarse con ideas que siente falsas, que se proclaman pero no se cumplen”.

Lo recordé cuando Justina me acercó su texto. Ella reconoce que debía cambiar de chip cuando pasaba de la casa materna a la paterna. No parece hoy, sin embargo, demasiado afectada por esa dualidad. Sus padres habrán sido polos opuestos pero cada uno creía en su modelo. Eso no genera desmanes interiores, sólo algún desajuste ante tanta pluralidad que no hace mayor daño. Y hasta enriquece.

Hay muchas maneras contrapues­tas de dar amor. No hace mucho me contaron una que conmueve. Una familia trabajador­a, años 60. El hombre logra ahorrar unos pesos -algo que sucedía poco- y con ese dinero le compra un collar de perlas a su esposa. Ella, como primera reacción, se enoja: “¿Por qué no guardaste ese dinero para cuando lo necesitemo­s, para alguna urgencia?”. El collar era precioso pero no daba seguridad. Aunque para él sí: la seguridad de, al menos una vez, regalarle una joya a la mujer que amaba. Eso era disfrute y pensaba que lo merecían.

Amores divergente­s. Y amores que a veces necesitan del dolor. Cuando un chico quiere dormirse siempre en la cama de sus padres, por ejemplo, llega un momento en que no termina de crecer: el cordón umbilical sigue estando allí simbólicam­ente. Cuentan que a veces hay llantos y protestas en las familias porque esos hijos -de noche- preferiría­n vivir en un monoambien­te para estar todos juntos. Una mirada ligera del amor diría, ¿por qué no? Un amor más profundo sabe que querer es, ante todo, enseñar a despegar. Aunque a veces cueste, cierto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina