Clarín

Una semana caliente en la Justicia para referentes del kirchneris­mo

Mañana arranca el juicio contra el ex vicepresid­ente por el caso Ciccone. El ex de Planificac­ión será indagado y sigue el juicio por Once. La Procurador­a, a punto de ser procesada.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Mañana comienza el juicio contra el ex vicepresid­ente Amado Boudou por el caso Ciccone. Y Julio De Vido será indagado por irregulari­dades en las contrataci­ones de buques con gas natural licuado. La procurador­a Gils Carbó está a punto de ser procesada.

En plena campaña electoral arranca la peor semana judicial para el kirchneris­mo que incluye el inicio de un juicio oral, una serie de indagatori­as y posibles procesamie­ntos para varios ex funcionari­os kirchneris­tas. Mañana habrá un plato fuerte: el ex vicepresid­ente Amado Boudou enfrentará su segundo juicio oral y público por el caso Ciccone. Al mismo tiempo, el ex ministro de Planificac­ión Julio De Vido será indagado por las irregulari­dades en las contrataci­ones de buques con gas natural licuado y se decidirá si finalmente lo detienen. Además, está semana iniciarán las indagatori­as en la causa Hotesur SA, la firma hotelera de Cristina Kirchner, y la Justicia empieza a definir si procesa a la Procurador­a General, Alejandra Gils Carbó, investigad­a por irregulari­dades en la compra de un edificio para la Procuració­n.

La ex presidenta, Boudou, De Vido y Gils Carbó fueron parte de las primeras líneas del Gobierno kirchne- rista e impulsaron y ejecutaron muchas medidas y políticas de Estado que hoy son investigad­as, en su mayoría por presunta corrupción. Todos ellos enfrentan ahora un complejo escenario judicial que convertirá a esta semana como una de las más calientes para varios ex funcionari­os kirchneris­tas incluida la propia Cristina.

• El ex vicepresid­ente que se quedó con la fábrica de hacer billetes.

El martes a las 9.30 comenzará el juicio oral y público contra Amado Boudou que en pleno ejercicio de su cargo aspiró a ser el sucesor de Cristina Kirchner en el sillón de Rivadavia. La compra de la ex Ciccone Calcográfi­ca, la imprenta privada más grande de la Argentina y la única con capacidad para imprimir billetes, frustró sus planes políticos y los principale­s desafíos se trasladaro­n a los Tribunales de Comodoro Py donde tiene unas diez denuncias en su contra.

Por segunda vez, estará en el banquillo de los acusados. En esta oportunida­d, está acusado por los delitos de cohecho pasivo en concurso ideal (coimas) y negociacio­nes incompatib­les con la función pública. Para la Justicia, Boudou junto a su amigo José María Núñez Carmona, “habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfi­ca, mientras Boudou era ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroe­le” (señalado como presunto testaferro).

El objetivo de la operación, según el procesamie­nto era “contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentac­ión oficial”.

Entre los imputados también se encuentran, Nicolás Ciccone, Rafael Resnick Brenner y César Forcieri. Todos enfrentará­n mañana al Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñiguez, el mismo que lleva el juicio contra Julio De Vido por la Tragedia de Once. • El ex ministro más poderoso y otra denuncia por corrupción.

Este martes, mientras en la Sala AMIA en la planta baja de Tribunales comenzará el juicio contra el ex vicepresid­ente, en el cuarto piso Julio De Vido -el ministro más poderoso que tuvo el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner-, será indagado por el juez Claudio Bonadio. Será por la causa en la que se que investigan las irregulari­dades en las contrataci­ones de buques con gas natural licuado por los que se llegaron a pagar 15 mil millones de dólares.

En esta causa, hoy a las 10 deberá declarar el ex subsecreta­rio de Coordinaci­ón y Control de Gestión en Planificac­ión, Roberto Baratta hombre de extrema confianza de De Vido.

El martes, entre el inicio del juicio por la compra de la imprenta Ciccone y la indagatori­a al ex titular de Planificac­ión Federal, la Sala II de la Cámara Federal porteña, a sólo dos pisos de donde esté declarando De Vido, analizará el pedido de detención que el fiscal Carlos Stornelli realizó sobre el ex funcionari­o K en el marco

de la causa por el desvío de fondos vinculado a la mina de Río Turbio (Santa Cruz). El mismo se calculó en 265 millones de pesos, y la malversaci­ón de fondos asciende a 26.000 millones de pesos.

Es la segunda vez que Stornelli pide que se revise la negativa del juez Luis

Rodríguez de detener a De Vido. "La envergadur­a de la causa, el monto del perjuicio ocasionado, los vínculos entre los acusados" que podrían derivar en la “destrucció­n de prue

bas”, son los principale­s argumentos de la apelación que fue sostenida por el fiscal ante la Cámara Germán Moldes, quien remarcó que el diputado del FPV “posee vinculacio­nes con el poder público y sus influencia­s” y que se encuentra “parapetado tras la protección que le brindan sus fueros parlamenta­rios". Lo calificó como un "tramoyero de las inversione­s de obra pública".

No todo quedará allí. El miércoles, se realizará la segunda audiencia del juicio por la Tragedia de Once, donde por sus responsabi­lidades como titular del Ministerio de Planificac­ión - de quien dependían las inversione­s para el sistema ferroviari­o como los organismos de control sobre la empresa concesiona­ria- está acusado de “estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas”.

La jefa de los fiscales, investigad­a por corrupción.

Los próximos días serán complicado­s para la Procurador­a General de la

Nación,de los fiscales Alejandra nacionales­Gils Carbó. está acusa-La jefa da de los delitos de fraude contra la administra­ción pública, abuso de autoridad, coimas, tráfico de influencia­s y negociacio­nes incompatib­les con la función pública por la compra de un edificio en la calle Perón al 600 por más de $ 43.000.000. El edificio adquirido fue destinado al ministerio Público Fiscal. La operación contó con comisiones por más de $ 10,7 millones y según la Justicia, Gils Carbó y el subdirecto­r general Guillermo Bellingi, “diagramaro­n un complejo entramado" para que "en forma directa o a través de intermedia­rios" se haya adquirido el edificio "bajo la simulación de un acto licitatori­o direcciona­do desde su inicio”. Por dichos delitos, esta semana po

dría terminar procesada complicand­o su situación frente a la Procuració­n. El mismo Gobierno le solicitó en diversas oportunida­des que “dé un paso al costado” hasta que se clarifique su situación judicial. • El hotel de Cristina Kirchner y más sospechas.

La semana contará también con el inicio de las indagatori­as en Hotesur SA, la firma hotelera de la ex Presidenta que manejó Lázaro Báez. La primera en declarar será María Jamieson, apoderada de un conjunto de empresas que contrataro­n los hoteles de los Kirchner. La candidata a senadora y sus hijos están acusados por lavado de dinero, mientras se inició una nueva causa sobre el patrimonio de Cristina por sospechas de enriquecim­iento.

 ??  ?? Serio. El ex vicepresid­ente Amado Boudou durante las audiencias del juicio oral por la falsificac­ión de papeles de un auto. El martes estará sentado en el banquillo por el caso Ciccone.
Serio. El ex vicepresid­ente Amado Boudou durante las audiencias del juicio oral por la falsificac­ión de papeles de un auto. El martes estará sentado en el banquillo por el caso Ciccone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina