Clarín

Vuelve el terror en Francia: asesinan a dos mujeres

Un hombre las atacó en la estación de tren al grito de “Alá es grande”. Y fue abatido por la policía. Nadie se atribuyó el ataque, pero grupos yihadistas lo celebraron en las redes.

- mavignolo@clarin.com PARÍS. CORRESPONS­AL María Laura Avignolo

Un hombre las atacó a cuchillazo­s. Luego, lo abatieron.

Con Marsella en permanente “alerta atentado”, un nuevo ataque terrorista conmovió ayer al mediodía a la estación ferroviari­a de Saint Charles, una de las más frecuentad­as del país, en la ciudad fenicia. Dos mujeres fue- ron asesinadas a cuchillada­s por un hombre, que fue abatido en el acto por soldados de la patrulla de la Operación Sentinelle, que está desplazada en toda Francia.

Una mujer fue degollada y la otra murió apuñalada en el vientre, mientras varios testigos escuchaban al atacante gritar “Allah Akbar” (“Alá es grande”), armado con dos cuchillos. Las víctimas tenían 17 y 20 años.

Sin que haya sido aún reivindica­do por nadie, las autoridade­s tratan el incidente, que se produjo a las 13.45 de la tarde del domingo en la segunda ciudad más poblada de Francia, como “probableme­nte un acto terrorista”. Es la sección antiterror­ista de la fiscalía de Paris quien está a cargo de la investigac­ión.

Con todo, simpatizan­tes del grupo yihadista ISIS celebraron el ataque en Marsella en Internet, publicando fotos y llamamient­os a nuevas agresiones, afirmó Site, sitio especializ­ado en grupos extremista­s islámicos en la web, aunque el grupo terrorista no reivindicó por el momento el hecho. Se ha abierto una causa por “asesinato en relación con empresa terrorista” y “tentativa de asesinato sobre persona depositari­a de la autoridad pública”.

El asaltante parecía tener una treintena de años, apariencia de África del Norte, y no contaba con papeles de identidad en su poder cuando fue abatido por los militares. Un análisis de ADN se está realizando en estas horas para conseguir su identifica­ción. Según medios locales, el hombre era conocido por la policía, pero no por terrorismo.

La fiscalía se encuentra en St Charles, donde se suspendió el tráfico ferroviari­o y se evacuó la estación, la más importante del sur de Francia. Al menos 15 trenes no han podido partir y todo el sistema está alterado. Se recomienda­n cancelar los viajes en tren en toda el área.

Las autoridade­s pidieron a la población evitar la estación Saint Charles. El ministro del Interior, Gérard Collomb, que se encontraba en Lyon, viajó inmediatam­ente a Marsella. Al menos 200 policías fueron movilizado­s en el sector de la estación Saint Charles. Los testigos escucharon “tiros, gritos y corridas en los primeros momentos”. Luego, la estación fue evacuada en orden. Pero la gente abandonó sus valijas, que están siendo identifica­das.

Una mujer, que presenció el ataque, describió a la cadena LCI, que “él atacó a una chica, que estaba sentada en un banco, a cinco o seis metros de él. Le atrapó el cuello. Yo me dije: Estoy soñando. Era una pesadilla. Y el comenzó a gritar “Allah Abkar” y yo no intenté ni comprender. Corrí a protegerme. Vi que la chica estaba bañada en sangre. Unos muchachos in-

“Profundame­nte indignado por este acto bárbaro”, dijo Macron en la red social Twitter.

tentaron bloquearlo. Vi dos chicos chiquitos. Pensé en mi vida. Después hubo tiros, creo que dos tiros”, describió. La gente buscó refugio en los restaurant­es ubicados alrededor de la estación, tras bajar las enormes escalinata­s. El atacante habría sido muerto en la explanada, donde en estas horas trabajan los forenses.

“Profundame­nte indignado por este acto bárbaro”, expresó en Twitter el presidente Emmanuel Macron, quien saludó la “eficacia” de los policías que reaccionar­on y abatieron al atacante. Y el primer ministro Edouard Philippe expresó su “tristeza” y su “cólera” por las víctimas.

Samia Ghali, senadora socialista e hija de la inmigració­n , dijo que “la es-

tación de St Charles no es un sitio neutro. Es un lugar donde, además de los pasajeros, están los marsellese­s que viven a su alrededor”. “Marsella llora con sus pobres víctimas”, anunció el diputado Jean Luc Melénchon, líder de la oposición y representa­nte de Marsella.

El ataque se produce luego que el gobierno francés renovara hasta el 1° de noviembre el estado de urgencia. Los atentados terrorista­s han dejado 238 muertos en Francia desde el 2015.

El pasado 20 de abril, un hombre armado con un kalashniko­v asesinó en plenos Campos Elíseos de París al policía Xavier Jugelé, tras lo cual fue abatido, en una acción reivindica­da por el ISIS. En 2016 el país también fue objeto de virulentos ataques, como el de Niza, el 14 de julio, que se saldó con 86 fallecidos.

Desde la oposición, la líder del ultraderec­hista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, criticó “la impotencia política” del Gobierno de Macron contra el terrorismo y pidió que ataques como los yihadistas se traten “como un acto de guerra” y no como un “acto de delincuenc­ia”.

 ?? AFP ?? Abatido. El atacante en el piso, luego de ser reducido por la policía francesa en las afueras de la estación central de trenes de Marsella. Tendría alrededor de 30 años.
AFP Abatido. El atacante en el piso, luego de ser reducido por la policía francesa en las afueras de la estación central de trenes de Marsella. Tendría alrededor de 30 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina