Clarín

Reclamos a Rajoy: desde el diálogo con Barcelona a pedidos de renuncia

El PSOE apoyó la unidad de España y criticó el accionar de la Policía. Y Podemos pidió que deje el cargo.

- MADRID.

La histórica jornada de ayer en Cataluña provocó desde ayer mismo una andanada de repercusio­nes sobre la política central de Madrid. Desde un reclamo socialista al Ejecutivo español para que inicie un diálogo político con Barcelona, a reclamos de renun-

cia a Mariano Rajoy, todos los líderes nacionales vaticinan un futuro complicado en el horizonte.

En un ejercicio de retórica, el líder del partido socialista español, Pedro Sánchez, apoyó y criticó al gobierno de Rajoy en una misma frase. “Los ciudadanos deben tener la seguridad de que el PSOE está con el Estado de derecho a pesar de este Gobierno”, dijo en referencia al desacato protagoniz­ado por el gobierno catalán al convocar un referéndum declarado ilegal. “Vamos a garantizar la estabilida­d estando con el Estado a pesar de este gobierno, garantizar­emos esa estabilida­d porque estamos con el Estado de derecho”, insistió un Sánchez

temeroso de que el apoyo al PP de Rajoy en la firmeza contra Cataluña le termine costando votos al PSOE.

Para el líder socialista, que dijo estar en “profundo desacuerdo con las cargas policiales”, el gobierno de España debe ahora abrir “un proceso de negociació­n política” con Barcelona. Sánchez también cargó contra el presidente catalán, Carles Puigdemont, al que acusó de “sacar la política de las institucio­nes y llevarla a la calle dividiendo a la sociedad catalana y poniendo en riesgo la convivenci­a y su seguridad”: “En el orden de irresponsa­bilidades, la primera y más importante es la de los actuales dirigentes de la Generalita­t (el gobierno ca-

talán), que ha llevado a un salto al vacío a las institucio­nes catalanas”.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, no dejó pasar la oportunida­d de vincular a Sánchez con Rajoy y así sumar puntos para quedarse con el espacio de la izquierda. “A Pedro Sánchez le he manifestad­o mi preocupaci­ón por Cataluña y por la cercanía al PP que percibo”, dijo durante una rueda de prensa. “El PSOE comete un error grave, espero que Sánchez rectifique y se posicione del lado de la democracia”, dijo también.

Mientras Sánchez habló de un ambiguo “proceso de negociació­n política” para destrabar el conflicto, Iglesias se atrevió a ir un poco más allá:

“Nuestra propuesta es algo tan sencillo, tan obvio y tan sensato como un referéndum pactado”. También pidió la dimisión de Rajoy por la violencia desplegada por las fuerzas de seguridad y por la incapacida­d de Madrid para resolver el asunto catalán. “Ningún argumento justifica el uso de la violencia contra la población civil”, dijo. “Los demócratas debemos unirnos para mandar al PP y a Ciudadanos a la oposición”.

Ni siquiera el partido conservado­r Ciudadanos parecía conforme con Rajoy ayer. Su líder, el catalán Albert Rivera, lo tildó de “ingenuo” por pensar que la policía regional catalana, los Mossos de d’Esquadra, acatarían la orden judicial de impedir el referéndum. Rivera guardó sus peores dardos para el presidente catalán. “Puigdemont ha fracasado porque no ha habido referéndum”, dijo repitiendo una línea ensayada antes por la vicepresid­enta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, antes añadir un pronóstico: “Puigdemont va a intentar proclamar la independen­cia de Cataluña con ERC y la CUP, y por eso los españoles tenemos que estar juntos”.

 ?? AFP ?? Por TV. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, habla ayer al país y rechaza la validez del referéndum catalán. Independen­tistas lo miran en una plaza de Barcelona.
AFP Por TV. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, habla ayer al país y rechaza la validez del referéndum catalán. Independen­tistas lo miran en una plaza de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina