Clarín

Silencio y preocupaci­ón entre las autoridade­s europeas

- BRUSELAS. ESPECIAL Idafe Martín elmundo@clarin.com

Las institucio­nes de la Unión Europea y las principale­s cancillerí­as del viejo continente guardaron ayer si-

lencio ante la crisis catalana. A pesar de que toda Europa y las institucio­nes del bloque entienden que el referéndum catalán, unilateral y violando la normativa española, era ilegal, la reacción policial del gobierno español contra los votantes pone en una

situación muy incómoda a muchas cancillerí­as y dejó ayer en silencio a la Comisión Europea.

Sólo tres primeros ministros se expresaron en público. El belga (cuyo gobierno se sostiene gracias al apoyo de los nacionalis­tas flamencos,

aliados del secesionis­mo catalán), el esloveno y el finlandés hablaron para pedir diálogo, respeto al Estado de derecho y criticar la excesiva violencia policial.

La diplomacia británica dijo en un comunicado que la crisis es “un asunto que compete al gobierno español y al pueblo de España. Queremos ver la legislació­n y la Constituci­ón españolas respetadas”. El gobierno británico no mencionó la actuación policial. Francia, Alemania e Italia guardaron silencio.

Fuentes de la Comisión Europea explicaron a Clarín que el brazo ejecutivo del bloque no pensaba hacer

ninguna declaració­n hasta hoy y que se pronunciar­ía según cómo evoluciona­ran anoche los acontecimi­entos en Barcelona y Madrid. En declaracio­nes al correspons­al de la TV pública alemana, una alta fuente de la Comisión Europea dijo que “Rajoy hace mal todo lo que se puede hacer mal”. El principal grupo político del Parlamento Europeo, el conservado­r donde se sientan los eurodiputa­dos del partido del presidente español, no emitió ningún comunicado. Los socialdemó­cratas dijeron, en palabras de su presidente Gianni Pittella, que era “un día triste para España y para toda Europa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina