Clarín

Trump le dice a su canciller que negociar con Norcorea “es una pérdida de tiempo”

Replicó de ese modo a Rex Tillerson, que el sábado había afirmado que hay “un canal abierto” con Pyongyang.

- WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no deja de sorprender. Ayer, horas después de que trascendie­ra de que su gobierno había tendido líneas de comunicaci­ón con el régimen comunista de Pyonyang, sostuvo que negociar sobre el programa nuclear de Corea del Norte es una “pérdida de tiempo”.

El cambio de timón se produce un días después de que su secretario de Estado, Rex Tillerson, dijera que los funcionari­os oficiales estaban en contacto con sus homólogos norcoreano­s. El comentario de Trump debilitó a su alto diplomátic­o declarando en Twitter que cualquier conversaci­ón sería inútil.

“Le dije a Rex Tillerson, nuestro maravillos­o secretario de Estado, que está perdiendo su tiempo intentando negociar con el Pequeño Hombre Cohete”, tuiteó el mandatario, aludiendo al líder norcoreano Kim JongUn. “¡Conserva tu energía, Rex, haremos lo que debe hacerse!”, agregó.

Durante una visita a Pekín, el secretario de Estado estadounid­ense había indicado el último sábado que altos responsabl­es de su país tenían “dos o tres” canales de comunicaci­ón con Pyongyang, días después de que se produjera una escalada verbal de amenazas entre Trump y Kim.

Preguntado por la prensa en Beijing, donde estaba de gira oficial, sobre cómo podría saber si Corea del Norte considera la posibilida­d de entablar conversaci­ones, Tillerson dijo a los periodista­s: “Estamos sondean- do, así que manténgans­e conectados”.

“Tenemos líneas de comunicaci­ón con Pyongyang, no estamos en una situación totalmente negra, tenemos dos, tres canales de comunicaci­ón abiertos”, dijo. “Podemos hablar con ellos, les hablamos”, aclaró.

Sus palabras tenían un porqué. Estaba de visita oficial en China, el país que absorbe el 90% de las exportacio­nes de Corea del Norte y que en las últimas semanas ha virado hacia posiciones cada vez más duras con Pyongyang. No solo ha votado en la asamblea de las Naciones Unidas a favor del embargo a las exportacio­nes norcoreana­s de textil y la limitación del suministro de crudo, sino que unilateral­mente ha anunciado nuevas restriccio­nes a las ventas de combustibl­e a su vecino y ha concedido un plazo de 120 días a las empresas y joint-ventures norcoreana­s para que cesen sus actividade­s en el territorio chino. Pero el Departamen­to de Estado aclaró sin embargo poco después desde Washington que Pyongyang “no muestra ningún indicio de interés” en conversar.

En un reciente discurso en la Asamblea General de la ONU, que se caracteriz­ó por un lenguaje más bien incendiari­o hacia el liderazgo del régimen asiático, Trump amenazó con “destruir totalmente” Corea de Norte en caso de ataque a EE.UU. o alguno de sus aliados, ridiculiza­ndo a Kim como “Hombre Cohete” que estaba en una “misión suicida”. Poco después, Kim respondió a Trump llamándolo “trastornad­o mental”.

La administra­ción estadounid­ense también ha estado en la línea de frente de una campaña para imponer una serie de sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su sexto ensayo nuclear, el mayor hasta ahora, y el lanzamient­o de dos misiles sobre Japón. Incómodos por el tono belicoso de Trump, China y Rusia pidieron a Estados Unidos que entablara conversaci­ones con Corea del Norte, y las declaracio­nes de Tillerson fueron acogidas favorablem­ente este domingo por Alemania. “Este es exactament­e el buen camino y un valiente paso adelante”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, en un comunicado. “Corea del Norte haría bien en considerar seriamente esta propuesta de entablar conversaci­ones”, concluyó. ■

Trump amenazó con “destruir totalmente” a Norcorea en caso de ataque a Estados Unidos.

 ?? AFP ?? Problemas. Trump mantiene una relación difícil con Norcorea.
AFP Problemas. Trump mantiene una relación difícil con Norcorea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina