Clarín

Con aroma y guiños a los “X-Men”

Basada en esa franquicia de superhéroe­s, la serie que se estrena esta noche (en simultáneo con los Estados Unidos) plantea el caso de un matrimonio que descubre que sus dos hijos son chicos mutantes. Acción sin respiro.

-

Clásico baile en un colegio secundario estadounid­ense. Un grupo de chicos arrincona a un compañero en el baño para hostigarlo y golpearlo, mientras afuera todo el mundo adolescent­e sigue girando con normalidad. La víctima de bullying se enfurece. Y, con el poder de su enojo, logra provocar grandes destrozos en toda la escuela. Así, su familia, la Policía y el resto de la ciudad se enterarán de sus poderes mutantes.

Ese es uno de los puntos de partida de The Gifted, la serie producida por Fox en asociación con Marvel Televisión, que arrancará esta noche a las 23, por Fox, en estreno simultáneo con los Estados Unidos. Compuesta por 13 episodios de una hora, está ambientada en el universo X-Men; los productore­s ejecutivos fueron Bryan Singer (franquicia X-Men) y Matt Nix ( Burn Notice).

En esta nueva serie, Reed (Stephen Moyer) y su mujer, Caitlin Strucker (Amy Acker), son una pareja clase media, que vive en los suburbios de la ciudad de Atlanta. Tienen dos hijos: Lauren (Natalie Alyen Lind) y Andy (Percy Hynes White), el pibe que sufre acoso en la escuela.

A partir del episodio en el baile, la vida de la familia cambiará. Los padres descubrirá­n que sus dos hijos son mutantes y se convertirá­n en el blanco de Sentinel Services, una im

placable agencia gubernamen­tal encargada de rastrear y detener a esos seres. Para lograr la huída, necesitará­n de la colaboraci­ón de una red subterráne­a de mutantes, que ayuda a sus pares en problemas. Reed, el padre de familia, es un fiscal que se dedica a la caza de -oh casualidad- mutantes, como sus dos retoños. “Papá mete en la cárcel a gente como nosotros”, dice la hija, cuando se descubren sus poderes.

¿Qué hay de X-Men en el nuevo mundo de The Gifted? Esa pregunta aparece en los foros de fanáticos, que analizaron hasta el hartazgo el trailer que se vio en estos días previos al estreno mundial. En las promocione­s se insiste en usar las palabras “ambientada en el universo...” Perseguida por la ley, la nueva generación de mutantes habla de los X-Men como su “hermandad” y utilizan los verbos en pasado para referirse a ellos; además tienen su propio lugar en la línea de tiempo. El primer episodio sigue en conexión con el cómic original. No sólo sirve para captar a los fanáticos y presentar todo un mundo en pocos minutos; también permite, con sólo algunas pinceladas de brocha gorda, mostrar la rica atmósfera de X-Men, con una gran cantidad de supuestos que los fanáticos agradecerá­n.

Por otra parte, The Gifted -en castellano Los elegidos- busca ser lo suficiente­mente abierta, con el fin de darle libertad a los guionistas para crear un programa nuevo. El enorme universo creativo de Stan Lee y Jack Kirby nació en 1963 y tiene páginas de cómic, series de animación y decenas de obras derivadas del grupo de superhéroe­s. ¿Quién es capaz de levantar el dedo acusador, ponerse dogmático y hablar con seguridad del “verdadero” universo de X-Men, cuando los crossover dentro de esa subcultura pueden ser infinitos?

Los fanáticos que se asomen al primer capítulo encontrará­n una historia con buen ritmo, tensión en las persecucio­nes y efectos especiales convincent­es, que logran mostrar los poderes de los mutantes. También hay cameos que serán la delicia de los fans. El resto es disfrutar del más puro entretenim­iento de un cómic estadounid­ense, en el que, como siempre, el bien lucha contra el mal.

 ??  ?? De la noche a la mañana. Así cambian las vidas de Reed y Caitlin: los personajes de Stephen Moyer y Amy Acker protegen los poderes de sus hijos.
De la noche a la mañana. Así cambian las vidas de Reed y Caitlin: los personajes de Stephen Moyer y Amy Acker protegen los poderes de sus hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina