Clarín

Mirame y quereme como soy

Este documental, producido por la diva, la sigue en su vida cotidiana, pero hay muy pocas canciones.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Uno ya está avisado cuando ve documental­es producidos por el mismo personaje que será retratado. Es la historia oficial, la versión aprobada. Con Gaga: Five Foot Two no sólo ocurre eso, sino que la diva muestra sin tapujos sus divismos, sus aires, qué tan pagada de sí misma es.

Está en cada espectador aplaudir los berrinches de la neoyorquin­a Stefani Joanne Angelina Germanotta, sea por perfeccion­ista para la performanc­e que haga (en el caso, nada menos que durante el entretiemp­o del Super Bowl) o lo que sea, como el colapso que casi sufre cuando le cambiaron algo en su vestuario, o en la preparació­n de la grabación de un capítulo de American Horror Story.

Five Foot Two sigue a Gaga (31) en su vida, digamos diaria, doméstica. Más que nada la película enfoca en su carrera artística, pero inmediata y “actual”. No es un documental sobre su vida desde los comienzos, cuando no hace ni diez años irrumpió en el mercado musical, con sus hits Just Dance y Poker Face, ni de su infancia y familia (aunque, claro, la misma en algún momento aparezca).

Si hay algo que Gaga no es, es tímida. Y entonces dará sus puntos de vista sobre lo que sea -su enfrentami­ento con la otrora reina del pop, Madonna; su virtuosism­o; su vida amorosa; ser una celebridad; y siguen los éxitos.

La película arranca con una toma muy curiosa (la parte inferior de su zapato de taco alto, con Lady Gaga alzándose mediante una polea en un ensayo del Super Bowl de este año) que como todo comienzo “predispone a”, pero luego eso no se cumple. El director Chris Moukarbel ( Banksy Does New York) es luego menos artista y eleva a su objeto o centro de estudio a un altar de difícil acceso.

Otro aspecto a tener en cuenta, que tal vez a los fanáticos les llame la atención, es que casi no se la ve cantando. Es un documental, no un musical documentad­o.

O sea que aquellos fans segurament­e estarán encantados de verla, y le perdonarán todos sus excesos; los que conocen algún que otro tema se encontrará­n con un personaje con poco y nada de maquillaje (una base y poco más, bah) y decidirán qué pensar de él; y los que ni les suena Lady Gaga mejor que sigan buscando otra propuesta en Netfix. ■

 ??  ?? Al natural. Stefani Joanne Angelina Germanotta: el filme enfoca más su carrera artística, berrinches incluidos.
Al natural. Stefani Joanne Angelina Germanotta: el filme enfoca más su carrera artística, berrinches incluidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina