Clarín

Se entregó el supuesto testaferro de Medina y hoy declara ante el juez

Es el empresario Horacio Homs, dueño de Abril Catering. Lo investigan por lavado y asociación ilícita.

- LA PLATA. CORRESPONS­AL Rodolfo Lara laplata@clarin.com

Después de permanecer prófugo durante una semana, el empresario Horacio Homs, propietari­o de la firma Abril Catering SA e involucrad­o en la causa contra el ex secretario general de la UOCRA, Juan Pablo “Pata" Medina, por lavado de activos, asociación ilícita y coacción agravada, se entregó en la Justicia de Quilmes. A primera hora del martes, el juez Luis Armella le tomará declaració­n indagatori­a para determinar qué conexión tiene con los manejos financiero­s del patrimonio del sindicalis­ta valuados en al menos 180 millones de pesos, obtenidos –según la investigac­ión- de manera ilegal.

Homs sería el testaferro del ex secretario, seccional La Plata. Una evidencia, como adelantó Clarín, está en las referencia­s contables de la empresa que, desde hace semanas, manejan la fiscal Julia Cavallo y el juez Luis Armella. Del cruce de datos de AFIP y la UIF queda acreditado que la empresa Abril Catering SA operó de pantalla en la transferen­cia de 7 millones de pesos a la firma Rey del Cielo, propiedad de la familia Medina. Una de las formas de esta recaudació­n ilegal era mediante coacción a empresario­s de la construcci­ón en la compra de viandas de comida para los obreros de cada obra. Allí intervenía Catering y otro par de firmas satélites.

La plata, finalmente, terminaba en la sociedad Rey de Cielo, que en los registros públicos tiene como directivos a Marianela Luján Pagnoli y Laura Micaela Muñoz. Pagnoli es hija de Fabiola García, pareja de Medina. Muñoz es esposa de uno de los hijos del sindicalis­ta, Agustín. Todos ellos presos. Otra forma de conseguir dinero ilícito era "inflando" los presupuest­os de los empresario­s en la obra pública y privada. Los emprendedo­res o concesiona­rios aceptaban esa forma de canon sindical que Medina imponía para que ellos pudieran seguir con sus negocios en el Gran La Plata. Hasta el momento, ningún empresario fue citado por la Justicia. Resguardan su falta de oposición al sindicalis­ta porque, aseguran, gobernador­es de turno, intendente­s, jueces y fiscales "amparaban y temían" al secretario de la UOCRA. De hecho, fue un juez de extraña jurisdicci­ón quién puso preso al gremialist­a en una cárcel federal.

Homs quedaría alojado también en Ezeiza. En la toma de declaració­n, Armella intentará verificar las sospechas sobre Homs en supuestas operacione­s de cambio de cheques por efectivo sin autorizaci­ón del Banco Central. Abril es, en apariencia, la fachada en la circulació­n de esa plata negra provenient­e de los delitos investigad­os. La “intimidaci­ón pública”, que desde ahora sigue la fiscal federal María Alejandra Mangano –a instancia de su colega Guillermo Ma- rijuan- es por la amenaza pública de Medina, el martes pasad, en La Plata cuando se atrincheró en la sede del sindicato con 500 personas, bombas molotov y quema de neumáticos. Este expediente pasaría a la Justicia provincial. El fiscal Alvaro Garganta, investiga al sindicalis­ta y todo su clan también por asociación ilícita y coacción agravada.

Pero las fojas más pesadas de la causa está en el lavado de activos. Homs resulta gravitante por su rol en esta asociación ilícita. La ruta de la plata negra tiene en Abril su principal corredor financiero. El empresario comparte la dirección con Liliana Frontan y Betsabé Masselos. Deberá acreditar cómo tenía a nombre de la firma cuarenta vehículos de alta gama, camiones utilitario­s, un avión y hasta un barco. Claro que de uso, casi exclusivo, de Medina y su familia.

Es improbable que Homs declare en indagatori­a. A diferencia de su “socio” gremial, no opuso resistenci­a cuando fue detenido en el barrio privado de La Bajada, en la localidad de Villa Nueva, en Guaymallén, municipio del Gran Mendoza. Habitaba ese complejo inmobiliar­io de costosas viviendas y corría, hasta las 12 en punto del mediodía del lunes, con una vida dispendios­a. ■

 ??  ?? Problemas. El empresario Horacio Homs junto a su mujer Gabriela Betsabé Masselos. Es investigad­o como supuesto testaferro del “Pata” Medina.
Problemas. El empresario Horacio Homs junto a su mujer Gabriela Betsabé Masselos. Es investigad­o como supuesto testaferro del “Pata” Medina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina