Clarín

Buscan socios para Messi

Sampaoli define el esquema para rodear al 10.

- Nahuel Lanzillott­a nlanzillot­ta@clarin.com

La esperanza argentina tiene nombre y apellido. Todos confían en Lionel Messi para obtener los pasajes directos a Rusia y terminar con este calvario futbolísti­co que transita la Selección. Así lo piensa el hincha, así lo entiende Jorge Sampaoli, así lo sienten sus compañeros del plantel y así lo sabe Leo. El capitán asume su rol en este lío. Se hace cargo de su función dentro y fuera del campo de juego con la cinta en el brazo izquierdo. Aunque cargar toda la presión sobre él no es lo ideal. Hay que ayudar a Messi para que ayude a la Argentina a clasificar al Mundial 2018. Tiene que existir primero el todos para uno para que haya un uno para todos.

El entrenador santafesin­o ocupa gran parte de su tiempo en resolver eso que, de alguna manera difícil de explicar, no se ha podido conseguir con distintos técnicos: que el mejor futbolista del mundo con la camiseta del Barcelona sea también el mejor del mundo con la ropa de su país. Sacar a relucir su versión más rica acá, como allá. Apenas se logró en escasas ocasiones, irregularm­ente. Es raro, debería resultar sencillo y termina siendo un martirio para muchos. Paulo Dybala y su sincericid­io expusieron esta realidad. Para algunos ju- gadores no es fácil sobresalir y soltarse al lado del rosarino (¿lo respetan demasiado?) y eso atenta contra su juego. Porque así, el 10 no encuentra socios para dialogar en el césped.

Le pasó a Alejandro Sabella, pese a haber llegado a la final del Mundial 2014. También a Gerardo Martino, aunque con el Tata se lo vio más cómodo. Volvió a ocurrir con Edgardo Bauza. Ninguno encontró la fórmula para exprimirlo al máximo de modo sostenido. Sampaoli tiene esa meta, pero la soga aprieta y necesita hacerlo rendir a full este jueves a las 20.30 en la Bombonera, en el duelo clave contra Perú, y también el martes en Quito con Ecuador.

"El equipo va a jugar al ritmo de Leo", piensan en la intimidad de Ezeiza. Por eso es imperioso un Messi contenido por el contexto y enchufado. Fue un alivio gigante para el DT ver que La Pulga seguía alineado a su proyecto después del oscuro empate 1-1 con Venezuela en el Monumental. El inquietant­e bajón de Leo y del resto en el segundo tiempo de esa noche lo había dejado preocupado al Pelado. Por eso viajó a Europa para hablar cara a cara con los convocados antes de tenerlos acá. Desde ahí empezó a jugar este partido el cuerpo técnico, atacando el factor anímico que ata las piernas del grupo en fases límite. Inflar el pecho de sus muchachos, tocarles el ego y alimentar su convencimi­ento de que son capaces de salir de esta fue lo que hizo el casildense.

Sampaoli volvió de ese viaje con la sensación de ver confiado a Messi. Y lo ratificó cuando entró al predio a las 5 AM y en las dos prácticas. Sampa pide que cada componente del equipo

le brinde un puente de conversaci­ón a Leo. Desde la defensa, pasando por el medio y hasta llegar al 9. La idea es generarle espacios para que se desenvuelv­a libre. Que pueda recibir pelotas limpias más cerca del área rival que del círculo central, que avance, asista o haga la individual. Él decidirá.

En su primera jornada con plantel completo el DT probó bastante. A la mañana optó por línea de tres (Nicolás Otamendi, Federico Fazio y Gabriel Mercado). En el medio dibujó un rombo con Lucas Biglia en el vértice inferior para equilibrar juego y marca, Enzo Pérez por derecha para ocupar espacios en ataque/defensa y Ever Banega por izquierda para ser el interlocut­or de Messi, suelto. Arriba, Emiliano Rigoni (lo ven en gran nivel) le discute el extremo diestro a Eduardo Salvio, que parecía tener un puesto asegurado. Y Ángel Di María estará por el callejón zurdo. De ellos se espera que aprovechen su velocidad y su capacidad de "estiramien­to" del campo para crearle huecos a Leo.

En horario vespertino, la defensa fue de cuatro con Mercado y Marcos Acuña de laterales y Otamendi-Javier Mascherano en la zaga central. En la mitad hubo rotación. Paró un doble cinco, primero Biglia-Banega y después Enzo-Fernando Gago. Alejandro Gómez tuvo chance de mostrarse al lado de Messi por izquierda y Fideo estuvo un rato por derecha en un claro 4-2-3-1. Después reapareció Rigoni (por Papu) y Di María volvió a su sector natural. Cerró con un 4-3-3 con Gago, Biglia y Banega como triple cinco y Lionel de extremo derecho, como con Martino. Paulo Dybala no participó en ningún equipo titular.

El 9 tiene dos candidatos: Mauro Icardi y Darío Benedetto. Al del Inter lo probaron en el turno matutino y al de Boca a la tarde. Uno tiene de su lado roce europeo y la virtud de arrastrar marcas; el otro está en un estado de gracia que hace dudar al DT. El xeneize emparejó la pulseada en una práctica. ¿Quién jugará? No se sabe.

Sampaoli tiene dos últimos entrenamie­ntos para definir este miércoles el esquema y los nombres que se empezarán a jugar la clasificac­ión. ■

 ??  ??
 ?? NÉSTOR GARCÍA ?? La vigilia. Di María, Scaloni, Messi, Biglia, Icardi, Beccacece y Sampaoli, ayer en Ezeiza.
NÉSTOR GARCÍA La vigilia. Di María, Scaloni, Messi, Biglia, Icardi, Beccacece y Sampaoli, ayer en Ezeiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina