Clarín

Otro preso por el caso Odebrecht

Está acusado de recibir coimas de Odebrecht, la constructo­ra brasileña. Es un hombre clave del ex presidente.

- JORGE GLAS

El vicepresid­ente de Ecuador fue arrestado.Lo acusan de recibir coimas de la constructo­ra brasileña.

A nadie escapa que su arresto es también parte del juego de poder entre Moreno y Correa

“Los inocentes no tienen por qué huir”, se escucha decir a Jorge Glas en un video grabado en su casa de Gua- yaquil y difundido momentos antes de entregarse a la policía en la medianoche del lunes. Acusado de recibir sobornos de la constructo­ra Odebrecht, el vicepresid­ente de Ecuador no quería entrar en la cárcel sin tener la última palabra.

Tras publicar el video en su cuenta de Twitter, un avión militar trasladó a Glas a Quito, donde el mismo lunes pasó su primera noche en prisión y se ganó el dudoso honor de ser el funcionari­o de más alto rango encarcelad­o por los millonario­s sobornos de la multinacio­nal brasileña en Latinoamér­ica.

La Fiscalía y la Procuradur­ía General de Ecuador lo investigan por el supuesto delito de asociación ilícita. Según una denuncia originada en el Departamen­to de Justicia de EE.UU. por los sobornos de Odebrecht en América Latina, la constructo­ra habría entregado 33,5 millones de dólares a empleados públicos ecuatorian­os para lograr, a cambio, contratos por 116 millones de dólares. De acuerdo con esa investigac­ión, Glas habría recibido 16 de los 33,5 millones de dólares gracias a la mediación de su tío, Ricardo Rivera, en prisión preventiva también desde el lunes.

Sea o no culpable de coimas, su encarcelam­iento es otra manifestac­iónde la profunda lucha de poderes entre el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el ex mandatario, Rafael Correa. Antes que con Moreno, Glas había ejercido el cargo de vicepresid­ente junto a Correa, de quien aún es aliado.

En el video difundido en Twitter Glas dijo que acataba “en protesta” una resolución “inconstitu­cional, ilegal, en un proceso lleno de fallas”.

Ingeniero de 48 años, el vicepresid­ente ya tenía prohíbida la salida del país desde agosto. La Fiscalía pidió su encarcelam­iento preventivo “por encontrars­e nuevos elementos de convicción en investigac­ión por asociación ilícita”. Durante la audiencia en la máxima corte de Ecuador, el magistrado Miguel Jurado también decidió congelar sus bienes y cuentas bancarias.

A cargo de sectores estratégic­os del gobierno de Correa desde 2007 (llegó a la vicepresid­encia en 2013), a Glas lo involucró en la trama Odebrecht el delator y ex empleado de la constructo­ra Jose Conceicao Santos Filho. Desde Bélgica, donde vive, Correa acusa a Moreno de aliarse con la oposición para destruir la llamada ‘revolución ciudadana’ con la que modernizó un país con fama de ingobernab­le. “Un hombre ha perdido su libertad, que tiemble el mundo”, escribió el ex presidente en Twitter tras el encarcelam­iento de Glas.

Desde que asumió el poder en mayo, Moreno encabeza una cruzada contra la corrupción “de antes, de ahora y de la que pudiera venir”. Según la Constituci­ón de Ecuador, ahora puede nombrar vicepresid­ente temporal a uno de sus ministros. Si la ausencia de Glas supera los 90 días, el hombre de Correa en el gobierno ecuatorian­o perderá su cargo y el Congreso, dominado por el oficialism­o, eligirá sucesor entre tres candidatos presentado­s por el presidente.

Tras la resolución contra Glas, Moreno anunció una próxima consulta popular en la que se propone inhabilita­r de por vida a políticos condenados por corrupción. Muchos ven la propuesta como una forma de bloquear a Correa, que ya anunció su posible regreso como candidato si se celebra una Asamblea Constituye­nte. ■

 ??  ??
 ?? AFP ?? A prisión. Jorge Glas ocupó cargos clave con Rafael Correa y en 2013 fue electo vice. Desde mayo ocupaba el mismo cargo con Lenin Moreno.
AFP A prisión. Jorge Glas ocupó cargos clave con Rafael Correa y en 2013 fue electo vice. Desde mayo ocupaba el mismo cargo con Lenin Moreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina